DEPOTISMO INSTITUCIONAL

facebook_1632470736794_6847078541218070268

Mucha es la polémica que vivimos en los últimos meses con  la situación de COM-E y las relaciones entre las Federaciones, pero el verdadero problema que se nos acerca, como lengua de lava que lo engulle todo, es el intervencionismo sobre nuestra afición previsto por el gobierno, que sucumbe ante las presiones de las organizaciones anima-listas, que además de poner sobre la mesa su total desconocimiento  de todo; Economía, bienestar animal, salud, naturaleza, etc. Se llevarán un buen pellizco de los impuestos que todos los ciudadanos pagamos al estado.

Llega el momento de tomar posiciones, tanto a nivel individual como asociativo, de mostrar nuestro rechazo a este intervencionismo absurdo, fuera de todo sentido común y fuera de explicaciones científicas contrastadas que lo avalen.

Nuestra afición, nuestra cultura, el puesto de trabajo de cientos de miles de personas, industrias, nuestros campos, todo en serio peligro. En nuestra mano está parar este sinsentido, recordar que tenemos un arma poderosa

descarga

Articulo publicado en la revista JARA Y SEDAL el 23 de Septiembre de 2021.

Sergio García Torres ha presentado el borrador del texto, que prohíbe la cría de animales a todos los ciudadanos y obliga a esterilizar a los animales de compañía.

perros-de-caza-abandonados-2-768x432.jpg

La Dirección General de Derechos de los Animales ha presentado hoy su proyecto de Ley de Bienestar Animal. Curiosamente, lo ha hecho en un acto al que solo ha invitado a las protectoras animales, a pesar de que, de salir adelante, la norma afectaría a sectores mucho más numerosos e importantes a nivel socioeconómico. Tal y como confirma a Jara y Sedal Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza, la entidad de representación de los cazadores no ha podido acudir al encuentro porque no se lo han permitido al no ser una entidad de protección animal.

El encuentro ha comenzado a las 17:00 horas, ha sido retransmitido por YouTube y ha servido para poner de manifiesto que el Gobierno pretende utilizar la Dirección General de los Derechos de los Animales para atacar a la caza. Sergio García Torres, director del organismo, ha anunciado que el borrador de la norma se hará público en octubre y ha manifestado que espera que la ley sea aprobada en 2022, para entrar en vigor en 2023. Minutos después, ha pasado a desgranar uno a uno los puntos que quiere imponer la normativa, un compendio de obligaciones ideado para recortar los derechos y libertades de todos los españoles y, especialmente, los de los cazadores. ¿Cuáles son los puntos más destacados?

Según ha detallado García Torres, la esterilización de los animales se determinará por reglamento y al menos la mitad de los animales de una vivienda deberán ser esterilizados, con el objetivo de imposibilitar la cría. En el caso de los perros de caza –que han sido los protagonistas de gran parte de las preguntas– es aún más drástico, puesto que ha especificado que «todos los perros o gatos que tengan acceso al exterior deberán ser castrados». Por si quedaba duda alguna, tras la pregunta de una de las animalistas ha puntualizado: «Todos los perros y todos los propietarios tiene que cumplir con toda la normativa, ya sea un perro utilizado para la actividad cinegética o ya sea un perro para que esté tumbado en tu sofá».

Una ley a medida contra las rehalas

En el proyecto de la Ley de Bienestar Animal, el Gobierno también ha aprovechado para cargar contra las rehalas, las cuales son tradicionalmente blanco del odio animalista. Aunque no han dado datos concretos, han anunciado que los núcleos zoológicos –aquellos que tienen más de cinco perros– deberán ajustarse a las normas de un futuro Real Decreto que establecerá una serie de obligaciones sobre las dimensiones de las instalaciones y su equipación, las condiciones en las que se encuentran y «sobre los empleados y la formación de los empleados» que trabajan en ellos.

Durante el encuentro, algunas de las protectoras animales han reconocido que ellas mismas incumplen la ley al disponer de más de cinco animales sin tener dado de alta el núcleo zoológico. García Torres ha anunciado una ley a medida para ellas, aclarando que se creará una nueva figura legal para que se puedan acoger a ella y abandonar su actual ilegalidad.

ley-de-bienestar-animal-1024x576.jpg

Subvenciones directas para las protectoras animales, públicas o privadas

La exposición detallada del contenido de la nueva ley de protección animal no ha dejado nada en el tintero. Teniendo en cuenta que esta normativa afectará no sólo al mundo de la caza sino al sector cárnico y de animales de producción, circos, zoológicos y, en general, a todos los ciudadanos, llama la atención que las protectoras animales hayan sido las únicas invitadas y que no se haya permitido la entrada a periodistas. Para ellas ha anunciado importantes novedades, como subvenciones directas para las protectoras de animales privadas o públicas, o el hecho de considerarlas entidades de utilidad pública para que los particulares que las regentan puedan actuar en nombre de la administración.

Reforma del Código Penal para acabar con la caza y la pesca

Pero la presentación de la Ley ha dejado más titulares. Sergio García Torres ha adelantado que también han redactado un texto para incluirlo en la próxima reforma del código penal en el que pretenden cambiar la consideración de maltrato animal, extendiéndola la actual cobertura –que solo afecta a animales domésticos– a todos los «animales vertebrados». Como ya informamos en 2018, esta propuesta –que es un viejo anhelo de Unidas Podemos– es una forma encubierta de prohibir la caza en España, por la enorme inseguridad jurídica que genera a los ciudadanos que ejercen su derecho a cazar. Además, García Torres ha hecho especial hincapié en la intención de aumentar de 18 a 56 meses de prisión los delitos agravados de maltrato animal.

Tal y como advertía el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, a finales de 2018 en un texto recogido por Jara y Sedal, «todo hecho que en la actualidad suponga una infracción administrativa en materia de caza que conlleve una lesión para la pieza de caza podría encajar en este tipo penal ya que serían acciones que no estarían amparadas por la ley». En la práctica, advertía, la reforma del Código Penal instada por Unidos Podemos implantaría legalmente un sistema legal de persecución del mundo cinegético que, sobre el terreno, «provocaría una limitación enorme de la actividad cinegética y progresivamente la prohibición de usos y costumbres tradicionales en nuestra afición».

Cría de perros prohibida a particulares

En cuanto a la cría de perros, la nueva normativa solo permitirá que la lleven a cabo criadores oficiales que tengan además su núcleo zoológico debidamente registrado. Poder continuar con la línea de perros de caza de tus antepasados pasará ahora a la historia con la nueva ley de protección animal: estará prohibido entre particulares.

Durante la reunión del director de los derechos animales con los representantes de las protectoras de animales, el primero ha solicitado que estas trabajen para que se reduzca el IVA del gasto veterinario del 21 al 10%: «Os pido que apretéis», ha dicho en un coloquial tono impropio de un Director General

La Ley de bienestar animal prohibirá la cría a particulares, la compra de animales en tienda y reconvertirá los zoos

EUROPA PRESS

 El director general de Derechos de los Animales, Sergio García, recibe una mención especial de Unijepol – MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES – ARCHIVO

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) –

   La nueva Ley de Bienestar Animal en la que trabaja el Gobierno prohibirá la cría de mascotas a particulares, la compra de animales en tienda y propone la reconversión de los zoos en lugares de cría autóctona en cautividad, entre otras materias, según ha explicado este jueves el director general de Derechos de los Animales, Sergio G. Torres.

   En una reunión en el Congreso con más de medio centenar de colectivos y entidades relacionadas con la protección animal, Torres ha expuesto las líneas generales del texto en el que trabaja su departamento.

Uno de los objetivos de la norma, según ha indicado el director general, es el “sacrificio cero” y, para ello, una de las claves es el “abandono 0”. En esta línea, la norma creará hasta seis registros estatales: de animales de compañía, de núcleos zoológicos, de criadores, de inhabilitados para pertenencia de animales, profesionales del comportamiento animal y de entidades de protección animal.

LA CRÍA SÓLO PERMITIDA A PROFESIONALES

   La norma también prevé un registro nacional de inhabilitados para la tenencia y trabajo con animales de compañía que, aunque no puede ser público por la protección de datos, no permitirá a estas personas registrar un animal en el sistema. “El veterinario no tendrá que ser policía”, ha señalado Torres.

   El director general también ha destacado que se regulará a quienes trabajan con animales, que también quedarán registrados, que deberán estar formados en criterios de positividad razonados y con una formación concreta; mientras que el registro de las entidades de protección animal tiene como objetivo una mayor “profesionalización” de las mismas.

   Con este sistema en funcionamiento, apunta Torres, se estará cada vez más cerca del “sacrificio cero” y también de una mejor regulación de la cría. De hecho, ha destacado Torres, “la cría estará exclusivamente permitida a profesionales registrados” y se limitará el número de camadas dependiendo de las necesidad de núcleos zoológicos y establecimientos, todo ello “supeditado a un control veterinario”.

   El primero de ellos busca establecer un mayor control de estos animales coordinado entre las 17 CCAA y de sus datos, tanto de su procedencia como sanitarios; el de núcleos zoológicos no solo permitirá tener un registro completo, ya que muchas CCAA no cuentan con él, y tener un sistema homogéneo alfanumérico en todo el país, sino también evitar que “criadores piratas” puedan publicar anuncios en plataformas de Internet. Este último punto se verá también reforzado, además, por el nuevo registro de criadores.

   Los particulares no podrán tener más de cinco animales en su hogar y quienes quieran tenerlos deberán registrarse como núcleos zoológicos. En el caso de que un particular cuente con cinco o más mascotas cuando se apruebe la ley, no estará fuera de la ley pero no podrá adquirir más.

En este sentido, se prohibirá, por ejemplo, la cría cuando haya más de un 25% de cosanguinidad en los animales o cuando haya enfermedades genéticas.

RECONVERSIÓN DE LOS ZOOLÓGICOS

   Del mismo modo, se regulará el sacrificio animal, que sólo se permitirá “a excepciones vinculadas a situaciones eutanásicas”, explicitado “bien” en la norma, que “no exista la posibilidad de que alguien, por cuestión de saturación del centro o por comportamiento del animal, pueda acceder a la vía del sacrificio”.

   Otra de las medidas destacadas de esta norma que también van en la línea del sacrificio cero, es la prohibición de los animales en tienda. “Evita la compra compulsiva”, ha señalado Torres, y actúa en cuanto a la “situación de bienestar” de las mascotas “en estos espacios”.

Del mismo modo, se prohíbe la cría de especies no autóctonas incluidos los zoológicos, que “dejaran de poder comprar animales, sobre todo grandes mamíferos y cetáceos”. El objetivo, ha explicado el director general, es la “reconversión estos espacios” como centros de “reintroducción de especies autóctonas”. Como ejemplo ha puesto el papel del zoo de Madrid en la repoblación de la nutria ibérica en el país, gracias a su cría en cautividad.

   En materia de animales no autóctonos, la norma también trata la creación de un “listado positivo de animales de compañía”, que determinará qué animales se puedan comprar y vender fuera del país y que se basará en tres ejes: que no sean un problema salud publica, que no sean un problema de seguridad pública –no permitirá los venenosos–, y que no sean un problema para el medio ambiente –no permitirá a los actuales exóticos invasores–.

   TAUROMAQUIA y PERROS DE CAZA

Sobre los animales en espectáculos, Torres ha recordado que hay muchos de ellos ya regulados por las normas autonómicas, aunque sí ha apuntado que esta ley regulará de forma “estricta” romerías, cabalgatas y otros actos del estilo en los que participan animales. Según ha explicado, se ha trabajado con colegios de veterinarios para determinar una limitación de temperatura, edad u otros aspectos a partir de los cuales en animal no podrá acceder a esa tarea.

   Lo que no se incluye en la nueva Ley de Bienestar Animal es la tauromaquia por ser “prácticos”, según ha indicado Torres. Aunque reconoce que esta postura puede llevar a críticas, el director general cree que es “necesario sacar una buena ley como esta” que implica “a más de 35 millones de animales” y evitar que su aprobación “pueda ser ralentizada” y no llegue antes de acabar la legislatura.

   En cuanto a los perros de caza, el texto los trata como cualquier otro perro, es decir, quien tenga cinco deberá estar registrado como núcleo zoológico, si quiere criar como criador y deberá tener unas instalaciones adecuadas, entre otros aspectos. Esto, ha indicado Torres, estará controlado por las fuerzas y cuerpos de seguridad que, con los sistemas de identificación que pone en marcha esta ley y los ya existentes, podrán controlar que las vacunaciones e identificaciones están en regla.

EN VIGOR ANTES DE 2023

   La regulación de las colonias felinas, la prohibición de la cría de animales usados para la peletería, la regulación de los santuarios de animales o la prohibición del tiro al pichón o las peleas de gallos, la esterilización generalizada de las mascotas o la participación de animales en medios de comunicación, son otras de las cuestiones que se incluyen en el texto.

   El borrador de esta ley, ha explicado el director general de Derechos de los Animales, saldrá a consulta pública el próximo 6 de octubre y se espera que en noviembre llegue al Consejo de Ministros en primera vuelta. A partir de ahí, el texto deberá pasar por la tramitación, primero dentro de las instancias del Gobierno, y después parlamentario. A esta última fase, Torres espera que se llegue en enero del próximo año y que “el 1 de enero de 2023 esté en vigor”.

   Finalmente, Torres ha llamado a “apretar” a las entidades para que, ahora que se están negociando los Presupuestos Generales del Estado, se logre una reducción del IVA veterinario al 10%. Además, ha recordado que el posible cambio de la situación animal en el Código Penal es competencia de Justicia, un Ministerio al que, ha apuntado, ya han enviado un texto propuesta por el que se cambie el tipo de animal actual del Código Penal por “animal vertebrado”.

 

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS U.C.E.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s