A PROPOSITO DE LA COM: «Sostenella y no enmendalla»

Qué-significa-y-de-donde-surge-la-expresión-‘sostenella-y-no-enmendalla’

Sostenella y no enmendalla

La expresión define la actitud de quien persiste empecinadamente en errores garrafales, incluso a sabiendas, por orgullo o por mantener las apariencias, aunque mantener el error cause un daño peor que no mantenerlo

La forma es de castellano antiguo (en lugar de “sostenerla y no enmendarla”) porque definía la actitud y el concepto del honor de los antiguos hidalgos que, según algunos, una vez habían desenvainado la espada por algún agravio, aunque se hubieran equivocado, no tenían más remedio que sostenerla y usarla hasta el final, so pena de quedar en entredicho.

Fuente: http://etimologias.dechile.net/Expresiones/?Sostenella-y-no-enmendalla

«Esta opinión es honrada.

Procure siempre acertalla

el honrado y principal;

pero si la acierta mal,

 defendella y no enmendalla».

«Mocedades del Cid» de Guillen de Castro

Pue así parece ser nuestra historia Federativa llena de errores sostenidos en el tiempo y nunca enmendados. Mientras a nivel ornitológico  los avances conseguidos por los aficionados  han sido espectaculares y a pasos agigantados  en cualquiera de las gamas que criamos , ya sean canarios, exóticos, Silvestres Psitácidas, etc con infinidad de plumas, colores y formas; a nivel Federativo, de interrelación entre nosotros, no nos hemos movido ni un ápice prácticamente desde nuestros inicios, acercándonos ya a los 100 años de historia, prácticamente no tenemos nada más que resaltar que las innumerables luchas de unos contra otros.

Hoy subimos otra de esas muestras de egocentrismo y prepotencia que han copado nuestra historia federativa. Se trata de parte de la editorial de la revista «Pájaros» correspondiente al bimestre Marzo-Abril de 1963

cabezada

«PÁJAROS» Nº 26 Marzo-Abril, 1963

Curiosa esta editorial en la que el Grupo Nacional de Pájaros da un paso más en la excluyente representación del grupo ante la COM. No solo se arroga (Atribuirse la facultad o cosa que se expresa de forma despótica o con desprecio hacia los demás.) la única representación ante la organización Mundial sino que además, da un año de plazo a los que llama «Grupos disidentes», para cesar en toda actividad ornitológica y canaril, en ¡todo el País!

1

2

Terminaba la editorial hablando de clarines de victoria, fusión de voluntades, fe en Dios y bueno, la típica parafernalia de la época y el contexto histórico. Pero pareciera que hoy mismo, en plena democracia, se siguieran echando de menos esos modos y maneras.

¿Tan difícil es reconocer que nos estamos equivocando, borrar todo lo pasado y empezar de nuevo? Pues parece ser que sí. Desde luego, como también hemos visto en varios documentos, la COM tampoco ha ayudado mucho que digamos, para ser realistas ha solido infectar más que sanar la heridas abiertas. Solo tímidos intentos de atajar los problemas surgidos en los diferentes paises, pero que se quedan al final en nada. Creo que era la llamada a resolver definitivamente todas las discrepancias. Pena no haya podido ser una vez mas.

De regalo os dejo otra editorial, esta mas antigua de la revista «Nuestros Canarios» del año 1957 y una canción; «Años» de Pablo Milanés.. Este hombre, en su editorial, decía que ¡tiempo al tiempo!, pero la única verdad es que el tiempo pasa y «nos vamos poniendo viejos»

IMG_20220303_124628

Años de Pablo Milanés

Acerca de EXTREMADURAORNITOLOGICA

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en C.O.M.. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s