HISTORIA DEL HARZ: J. Lode Tielens

IMG_20220214_114920

Durante siglos se ha considerado al canario como el mejor cantor que, gracias a su fácil doma y mantenimiento, ha conquistado el corazón de los hombres. Ya nadie ignora lo que es un «canario» y este nombre le recuerda inmediatamente a «silbar» o «cantar».

Aunque todos los canarios cantan, hay sin embargo una diferencia muy grande en su canto. Ya durante el siglo XVIII, aficionados alemanes y belgas intentaron perfeccionar el “canto canario”. Estas pruebas solo se realizan localmente. Dadas las limitadas posibilidades de las vías de comunicación, los canarios sólo podían intercambiarse dentro de un círculo determinado, que apenas salía de las inmediaciones, del municipio y excepcionalmente del municipio o villa circundante. Así nacieron “cantantes especiales” que, según el lugar donde se criaron, tenían una forma especial de cantar.

En la segunda mitad del siglo XIX, esta situación mejoró con la invención del tren como medio de transporte. No se cubrieron grandes distancias de inmediato, pero las posibilidades ya alcanzaban a toda una región o provincia.

El desarrollo del canto en Bélgica

En Bélgica, los principales centros de crianza del “cantar canario” fueron Amberes, Gante y Malinas. Los aficionados formaron clubes que a su vez se federaron. Registraron el parentesco de ciertos pasajes del canto del canario cultivado con los del ruiseñor y trataron de perfeccionar el canto eliminando las estrofas que no tenían relación con el claro canto del ros signol, para conservar y ennoblecer sólo los trazos. específico del ruiseñor. Incluso pescamos ruiseñores para estudiar su canto casi hasta el más mínimo detalle. Y así les llamó especialmente la atención una cosa: el tema del canto del ruiseñor era una serie de melodiosos giros que imitaban un chapoteo en el agua y el tintineo de pequeñas campanillas claras. Ahora intentaban eliminar los «rollos» o secuencias de vocales del canto del canario y perfeccionar los «golpes musicales».

Así nació el “Waterslager”. Ciertas estrofas se han convertido en la canción con el tiempo. Los aficionados las llamaron «torres de canto» y les dieron el nombre que mejor se ajustaba a la expresión del ruido.

Anotamos por ejemplo: lapeado rodante, lapeado cloqueado (o simplemente “golpeado”), lapeado abovedado y trucos accesorios como sonar, silbar, steel-tones, etc.

El nacimiento del ilustre cantante de Harz

En Alemania, la canción tomó un giro completamente diferente. Fue especialmente en el país de Sajonia, en las montañas del Harz, donde los seguidores de las estrofas de canciones enrolladas y atadas, tal como las poseía el canario en ese momento, formaron clubes y sociedades. Se sintieron muy atraídos por los giros profundos y ondulantes, mientras que los belgas quedaron más impresionados por los diversos «sonidos» de la canción.

Encontraron en el canto del canario el sonido del viento de sus bosques, el suave murmullo de un rústico riachuelo de montaña, los sonidos de los cencerros de las vacas que el eco tan melodiosamente repite en los valles tranquilos.

Es que ahora querían ennoblecer eliminando todos los “timbres” que no correspondían a sus deseos y contrastaban con los hábitos de su audiencia.

Llamaron a sus pájaros «sajones» o «Harz». Puedes ver que dos direcciones de canto completamente opuestas se desarrollaron simultáneamente de esta manera, siguiendo la adopción de diferentes principios en Alemania y Bélgica.

IMG_20220214_111941

REAL FEDERACIÓN BELGA DE AMANTES DE CANARIS

Nombre……………………………………………………………………………

Nº Stan……………………………………………………………………………

Nº Anilla…………………………………………………………………………..

Los siguientes tonos se grabaron durante el juicio de……………………….

GIROS POSITIVOS

Clapotis glousé 12
Clapotis bombé 9
Clapotis roulé 6
Chorr-knor 6
Tons – acier 9
Flutes 9
Woet 6
Sonner 6
Sonnette roulee 6
Flute roule 6
Tjok 6
Schokkel 3
Ton imptrevú
Impresion
Total X 3

GIROS NEGATIVOS (no multiplicados)

Rehaussement – Roseau 3
Tons hauts aigus 3
Babiller 3
Nasal 3
Tjip- tjep – tsiet 3
Tjap (exclup) —-
Reste en valor absolu
Harmonie du stam 3

Los jueces):………………………………………………………………………………

Harz – Canario de agua

¿A qué podemos atribuir el impulso global del Harz en comparación con el «Waterslager belga»? La causa real ha permanecido desconocida, pero varias opiniones tal vez puedan guiarnos a sospechar su evolución.

Alemania es mucho más grande que nuestro país. Muchos alemanes emigraron a otros países, nuevos continentes. ¿Por qué no habría criadores de canarios entre ellos? Pudieron llevar consigo algunos de sus súbditos cultivados para tener un recuerdo de su «heimat» en esta nueva patria que habían elegido.

También es normal que sus nuevos conciudadanos se interesen por este cantor, por su crianza. Y se siguió fácilmente que allí también estos nuevos interesados ​​se agruparon, formaron clubes que perseguían el mismo objetivo de ennoblecer el canto del Harz.

Como segunda contribución a la difusión del «Harz» destacamos también las primeras obras sobre el canario, impresas en Alemania y publicadas progresivamente entre los aficionados extranjeros.

Es cierto que en Bélgica también aparecieron algunos trabajos sobre el “waterslager belga”. Pero no pudieron adquirir una reputación internacional, ya que la lengua flamenca seguía siendo desconocida en el extranjero, con la excepción, sin embargo, de Holanda donde, posteriormente, ciertos clubes también se ocuparían de la cultura del agua.

Los libros alemanes también fueron traducidos a varios idiomas y así el “sajón” o “Harz” se hizo conocido en todo el mundo. E incluso en nuestro país el Harz ganaría la partida. Actualmente, el número de criadores de Harz es ciertamente el doble que el de entusiastas de Waterslager.

Concurso de canto

Ya durante los años 1800 a 1850 Alemania organizaba concursos de canto. En un principio estos concursos se basaban en la «cantidad de canto» en un determinado periodo de tiempo. El que había cantado más veces era el ganador. Este método a menudo dio lugar a disputas y se buscó una manera de orientar las competiciones por otros caminos. Llamaron a sus pájaros «sajones» o «Harz». Puedes ver que dos direcciones de canto completamente opuestas se desarrollaron simultáneamente de esta manera, siguiendo la adopción de diferentes principios en Alemania y Bélgica.

IMG_20220214_114933

Intentamos darles otro carácter incorporando la “belleza” de la canción en lugar de la “cantidad”.

A finales del siglo XIX, asistimos al nacimiento en Alemania de una cierta “escala de juicio” que, sin embargo, difería de un club a otro. Aquellos que crearon las “escaleras” siempre favorecieron sus propias “tendencias de canto”. Como resultado, no se lograron los resultados esperados y obtuvimos las imágenes más increíbles de competencias, donde una vez que MX fue campeón mientras que MZ de otra ciudad regresó con las manos vacías, mientras que la competencia organizada por el club de MZ lo proclamó ganador y lo despidió. MX sin distinción.

STANDARD DE ENJUICIAMIENTO

d’après l’échelle du Verein Deutscher Kanariënzüchter »(V.D.K.)  ou Zentralverbandes Deutscher Kanariënzüchter >> (alrededor de 1880 a 1900) 

GIROS POSITIVOS

ROULEES PROFUNDES Jusque 8
GROGNES « 6
TINTEES PROFONDES « 5
SCHOKKEL « 6
TINTEES « 2
TINTEES ROULEES « 2
FLUTES « 4
DOUX BALANCEMENTS « 1
ROULEES DE CLAPOTIS « 3
ROULEES DE CLAPOTIS ROUCOULSNTES « 4
GLOUS « 4
KOLLER « 6
DECLAMATION « 6

GIROS NEGATIVOS

Tintees aigues

Jusque

6

Balancementnts etires

«

3

Rehaussements durs

«

3

Flutes aigues

«

3

Flutes nasales

«

3

Tours nasals etires

«

6

Appels

«

6

Babilements

«

12

Zit

«

15

Acerca de EXTREMADURAORNITOLOGICA

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en ARTICULOS HISTORICOS DEL ROLLER. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s