COMUNICACIÓN OFICIAL COM

A todas las entidades y
criadores de España, afiliados a la COM
Asunto: reunión de Madrid y decisiones de la COM
PÓVOA DE VARZIM el 25 de agosto2021
Caros amigos
Como es público, a invitación del Comité Director de la COM, se celebró en Madrid el pasado domingo una reunión, a la cual fueran invitadas todas las federaciones ornitológicas de España.
A esta reunión acudieran delegaciones de las siguientes organizaciones: FOCDE, FOE, FORG, FOC, FECC, FOCOMA, FOCVA y FOA, en presencia de todos los elementos del Comité Director de la COM.
En el primer punto del orden del día se trató el tema del mundial COM 2022 a celebrar en el próximo mes de enero del 2022.
Por parte del CD COM se ha, de nuevo explicado que el Mundial Valencia 2022 ha sido anulado por parte de COM-España y comunicada esa anulación a la COM, basada en que los halls previstos no estarían disponibles por motivos técnicos y también de calendario.
Debemos recordar que la celebración del Mundial COM en Valencia en 2022 solo estaba prevista después que el Comité Director de la COM (este mismo Comité Director) ha aceptado la inclusión de una clausula especial en el contrato, que hubiera permitido a COM-España la celebración en enero del próximo ano del campeonato anteriormente previsto para el 2021, y esto debido a la extraordinaria situación pandémica.
Así que, el argumento tanto publicitado de que el Comité Director COM no tiene competencia para tomar decisiones sobre un mundial por razones estatutarias y que solo un Congreso de la COM lo podría hacer, es una afirmación desajustada a la realidad: si era así, entonces el CD COM también no hubiera  podido aceptar una clausula especial COVID en el contrato y dar a España la posibilidad de organizar el Campeonato en Valencia en 2022.
Se deberá aclarar que en el último Congreso Estatutario de la COM, que se ha celebrado en Matosinhos en enero del 2020, en ese congreso, el mundial 2022 estaba previsto que se celebraría en Estambul, Turquía!
Solo con este ejemplo es fácil concluir que si no fuera por la buena voluntad y buenos oficios del CD COM y también de la federación Turca, el mundial no se celebraría en España en 2022.
Creemos que estas explicaciones las han entendido todas las delegaciones presentes.
También se ha explicado que la propuesta de organizar el Mundial 2022 en Alicante no ha sido aceptada por parte de la COM porque se ha considerado que no existían condiciones de confianza en COM-España para continuar a aceptar su comportamiento reciente hace a la COM tanto en las decisiones arbitrarias en España como en la no aceptación reiterada de las reglas COM que existen hace muchos años y están largamente consensuadas por la totalidad de nuestros países-miembros. Se ha ido al límite de afiliar una organización inexistente y interferir en otro país COM sin ninguna reserva y ningún pudor.
Desde hace más de un ano que la COM, su comité director y su presidente sufren acusaciones inexplicables, afirmaciones falsas y criticas desproporcionadas a sus estatutos, reglamentos: sus comités dirigentes son órganos elegidos en asambleas COM por votación secreta de acuerdo con las reglas de la institución.
Un mundial COM es eso mismo, un Mundial donde las reglas COM son aplicadas, y en que todos los intervinientes saben ya cuál es su papel y función.
No es correcto, utilizar la celebración de un mundial para lograr otro tipo de objetivos, ningunear a la institución, intentar dominarla por medios no democráticos o utilizar el evento para intentar destruirla es un comportamiento que no podría nunca ser aceptado por el Comité Director, pues este es su deber, defender a la institución!
La verdad es que a los dirigentes de la actual COM-España no les interesa esta COM porque no la pueden controlar ni dominar, y la celebración del mundial 2022 en España sería solo un medio para intentar dañarla de todas las maneras posibles y llevar adelante otro proyecto, ahora visible!.
Todos los criadores de nuestra COM tienen derecho a la celebración de un mundial con calma, estabilidad y normalidad de procedimientos y así ese mundial COM, este año, se celebrara en Piacenza, Italia en enero del 2022.
En la reunión del pasado domingo, también se ha comunicado a todos los presentes que el Comité Director de la COM, por unanimidad, ha decidido aplicar al país-miembro España  el previsto en el artículo 9º del Reglamento Interno de la COM, y designar como representante de España en la COM a un Comité COMESP constituido por las federaciones FOCDE-FOE-FECC-FORG-FOC, que representará, a partir de este día a la totalidad de las federaciones Españolas en la COM, una vez puesta en causa la legitimidad de representación de la entidad “Confederación Ornitológica Mundial en España”, considerándose que esta entidad, además de no cumplir con su función de representación de todas sus afiliadas, prevista en la reglamentación COM ni siquiera cumple con sus propios estatutos, afiliando organizaciones no existentes como tal, y actuando de forma incompetente  y atentatoria de su función como representante ante la COM de todos sus afiliadas y así de todos aquellos que viven en España y quieren estar en la COM, tanto criadores, jueces, o federaciones.
No es posible que una COM nacional se permita no contestar a las solicitaciones de las federaciones afiliadas, se pierdan o descaminen insignias OMJ de jueces españoles, se dificulte la celebración de concursos limitando a la participación de jueces OMJ por motivos de origen federativa, se afilien
entidades extranjeras originando conflictos entre países, se convoquen asambleas sin la anticipación prevista estatutariamente, no se envíen a la COM las peticiones para la celebración de internacionales COM en España dentro de los plazos previstos y respetados por todos los otros países, se incluyan no residentes en España en los listados de candidatos OMJ justo después de haber declarado por escrito que eso no pasaría y que se conocía y respetaría esa regla COM, y que se declare que el Comité Director de la COM no tiene que decidir sobre donde es la sede de un Mundial COM!, al mismo comité director al que se pidió la inclusión en el contrato para el mundial 2021, de una clausula pandémica que le permitiera celebrarlo en 2022!
Todo esto revela un mínimo respecto por la COM, por su Comité Director y mas allá por todos aquellos que hacen todo lo posible por llevar adelante un trabajo serio y consecuente, en España y todos los otros países afiliados.
El nuevo Comité COMESP, cuya composición nominal será en breve publicada, conjuntamente con sus contactos y dirección, tendrá la difícil pero honorable tarea de representar en COM a todos aquellos que lo deseen por un periodo previsible de seis meses.
Durante este periodo su misión principal es garantizar que ningún criador, ningún juez OMJ, ninguna federación de España se quedara sin acceso a su afiliación a la COM.
Serán sus competencias, entre otras, las siguientes
-asegurar los derechos de todos los criadores españoles en acceder a actividades COM en España, y fuera de España
-asegurar los derechos y deberes de las federaciones españolas afiliadas, incluido el derecho de desarrollar su actividad al nivel nacional de forma libre y sin barreras
-asegurar los derechos y deberes de los jueces nacionales españoles a presentarse a examen OMJ y el respectivo procedimiento en este momento
-asegurar los derechos de los jueces OMJ españoles en mantener su estatuto OMJ
-asegurar los derechos y deberes de las entidades organizadoras de concursos Internacionales COM
-asegurar la coordinación de criadores, aspirantes a OMJ, jueces OMJ y Comités de organización de concursos internacionales en las actividades COM en España y fuera de España en este momento, incluidos los Internacionales COM fuera de España y el Mundial COM Piacenza 2022, y le nombramiento de jueces OMJ españoles en esos eventos
-organizar el porteo de pájaros de España a los Mundiales COM de Estambul 2021 y Piacenza 2022
Se ha decidido también por el CD COM el reconocimiento de FOCOMA como federación COM en España, y la inclusión de sus criadores en las actividades COM previstas, una vez considerada su anterior presencia como miembro de la entidad nacional COM en España.
El CD COM ha también decidido que, independientemente de su federación actual, todos los jueces OMJ de España mantienen su estatuto OMJ y serán elegibles para nombramiento a los próximos mundiales COM, pero no será autorizada la presencia de ningún juez OMJ para oficiar en cualquier concurso internacional o “mundial” a celebrar en las mismas fechas del Mundial COM Piacenza 2022.
El CD COM ha también decidió nombrar como persona de contacto del CD COM para este comité al Presidente-adjunto Bernardino Yeves, que tendrá por misión acompañar de cerca el trabajo de este nuevo representante de España en la COM.
Caros amigos, la COM no es seguramente una organización perfecta, tiene por supuesto sus defectos. Pero es una organización ya con más de 60 años, y que ha sabido granjear el apoyo y fidelidad de muchos países de todo el mundo, países de diferentes culturas y costumbres, con diferentes lenguas y desarrollo económico y social, pero que hacen de su fidelidad a la COM el centro de su actividad ornitológica y ese patrimonio es el más grande de todos y que no nos podemos permitir perder debido a acciones de personas con otros intereses.
En este momento les paso un mensaje de tranquilidad  y de que de la parte de la COM todo se hará para que la presencia de la comunidad ornitológica de España en la COM sufra el mínimo posible y que rápidamente todo vuelva a la normalidad, incluida la celebración del mundial COM en vuestro país lo más rápidamente posible, una vez garantizado el respecto por nuestra Confederación, que, creo bien, está en el corazón de todos vosotros.
Les enviamos nuestros respetuosos saludos
El Presidente General, Carlos Fernando RAMÔA,

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS U.C.E.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s