VUELVE DE NUEVO EL “LITIGIO ESPAÑOL”?

Noticias secretaría

Nuevos nubarrones se forman sobre COM-E, parece que el famoso litigio Español que conformaba una abultada carpeta en la secretaría de la COM Mundial, vuelve a engordar con una nueva polémica. Esta vez el conflicto atañe directamente a COM-E y la COM.

Lo peor de todo es que no corren buenos tiempos como para mostrar diferencias entre las federaciones Europeas. Esperemos todo se resuelva y quede en un mero malentendido.

Confédération Ornithologique Mondiale

Président Général, Carlos Fernando RAMÔA,

A Mr. Miguel Penzo, Président de la COM-Espagne

Aux membres de COM-Espagne

Et p.c.

A madame et messieurs les membres du CD COM

Au Président de la COM-Italie

Réf. : PG2021-005

Sujet: lettre COM-Italie et lettre de la fédération FOCDE

PÓVOA DE VARZIM le 2 février 2021

Caro Presidente, Caros Señores

He recibido su carta del 20 de diciembre del 2020, en respuesta a mi carta del 7 de diciembre del mismo año, y el Comité Director la ha analizado en su última reunión.

El Comité Director de la COM, en su anterior carta le había señalado algunas situaciones de duda en determinadas acciones y decisiones tomadas por COM-España en los últimos tiempos, y le ha pedido una aclaración de las mismas en vista a las evidencias documentales recibidas y a las noticias públicas al respecto.

También le hemos pedido que aceptara la celebración de una reunión con COM-Italia, para intentar que los problemas actualmente existentes se pudieran resolver con el respecto de las normas de la COM.

En su contestación ahora recibida, si bien que ustedes se manifiesten de acuerdo con la celebración de dicha reunión, y manifiesten el respeto genérico y general de las reglas y normas de la COM, han elegido no aclarar, no explicar y no enviar ninguna documentación o explicación al mérito.

Página 2 de 6

Además, se ha permitido usted viajar a Sicilia en Italia, pedir una reunión al Presidente de COM-Italia Sign. Ignazio Sciacca y declararle que todo este problema entre COM-España y COM-Italia “es originado por el Presidente de la COM”.

A mi pedido de una copia de los estatutos oficiales de COM-España, usted me contesta que debodescargarlos del site Internet de COM-España.

Al pedido de explicación de las condiciones de existencia legal y reglamentar, con respecto de la ley de España, de la federación FOCASI, que NO CONSTA del listado oficial del Ministerio de Interior de España, usted, en vez de dar alguna eventual razón o explicación para esto, nos dice que la COM no tiene jurisdicción sobre eses actos o decisiones!!

Y que COM-España es libre para decidir sobre la afiliación de sus miembros sin que COM tenga derecho a interpretar dichas decisiones.

Pues no es así. Le debo recordar lo escrito en los estatutos de la COM en su artigo 7

ARTICLE 7

Membres

1-Peuvent être membres de la C.O.M., toutes les organisations ornithologiques fédérales, confédérales ou unions nationales de tous les pays du monde, sous réserve d’en respecter les statuts ainsi que les dispositions du règlement

intérieur.

Les organisations ou unions devront être organisées en accord avec leur législation nationale pour accepter l’affiliation de toutes autres structures nationales (à caractères fédéral, confédéral ou d’unions) de leur pays aux fins de former ensemble une seule entité qui portera alors le nom de “pays-membre” ou d’ “entité nationale” représentant la C.O.M..

Chaque pays ne peut être représenté au sein de la C.O.M. que par une seule entité et celle-ci aux congrès de la C.O.M. ou de l’O.M.J. que par un unique délégué détenteur d’une seule voix.

2-La COM, en qualité d’organisme supranational, peut adopter des règles qui doivent être appliquées par tous ses membres, entités et COM nationales. Les personnes physiques membres de ces entités acceptent et doivent

Página 3 de 6

respecter les statuts et règlements de la COM , en particulier lorsqu’elles participent aux activités et évènements organisés sous l’égide de la COM.

En este artículo queda meridianamente claro que COM-España, en calidad de entidad representante del país-miembro España solo puede afiliar organizaciones o asociaciones de España. Queda también claro que todas afiliaciones deberán respetar la ley española y, lógicamente, los propios estatutos de COM-España. Estatutos que prevén como objetivo principal de COM-España la representación de la afición ornitológica española en COM.

Así, es importante declarar que la federación FOCASI y sus asociaciones afiliadas no están representadas en la COM y que sus miembros no serán admitidos en nuestras actividades, en España o el cualquier otro país, incluidos los Campeonatos Internacionales y Mundiales COM.

Así, la declaración suya emitida públicamente donde ha escrito que « FOCASI es miembro de pleno derecho de COM-España » es invalida y no producirá ningún efecto.

Además, es opinión del Comité Director que esta situación de agravio no puede y no debe continuar.: COM-España debe entender que su estatuto como representante de COM en España le da derechos pero también trae deberes, y de entre ellos el deber de respetar las reglas dela COM, los órganos de la COM y la existencia y decisiones de los otros países miembros.

En el pasado este Comité Director de la COM y este presidente le han ayudado siempre que usted lo pedio en los variados conflictos internos, y incluso han comprendido y encuadrado algunas d sus acciones más temerarias y/o precipitadas, considerándolas como resultado del entusiasmo y voluntad de seguir adelante, algunas con consecuencias gravosas para la imagen de la COM y de los mundiales en Hemisferio Sur, pero ha llegado el momento de decirle que esto no más pasará.

Página 4 de 6

Todos tenemos el deber de respetar nuestras reglas, principalmente las que aseguran que nuestra confederación funcione y que cada entidad nacional tenga la capacidad de organizarse y desarrollar su actuación al nivel nacional en su país.

No es lógico ni admisible que se utilice COM-España para intentar engañar a criadores italianos, haciéndoles creer que están afiliados a la COM atreves de COM-E. Esto es malo para los criadores, es malo para COM-España y es malo para la COM. El Comité Directo de la COM tiene mucho trabajo y trabajo serio y importante en defensa de nuestra afición y de salvaguarda de nuestras actividades y la COM no puede gastar más sus parcos medios, tiempos y atención con este problema.

Esta es ya la tercera vez que le pedimos que aclare definitivamente la situación y reponga la verdad de los factos de forma completa.

Si COM-España quiere continuar su proficua relación con la COM, desarrollar sus actividades anuales y el próximo mundial, que le hemos garantizado por motivos de la pandemia, deberá oficial y públicamente declarar que:

1-FOCASI solo será admitida en COM-España como federación española, constituida por asociantes españolas y solo ellas y sus miembros individuales domiciliados en España serán consideradas afiliadas a la COM, de acuerdo con la ley de asociaciones española.

2- No es posible a una federación o asociación con sede fuera de España, o a una persona residente fuera de España acceder a la filiación ala COM por vía de COM-España.

3-COM-Espana no intentara por ningún medio proporcionar a ninguna federación, asociación o persona con sede fuera de España el acceso a actividades de la COM, incluida su participación en los internacionales y Mundiales COM.

Es la decisión del Comité Director que la producción de esta declaración es esencial para el prosecución de la relación actual entre COM y COM-España porque solo así se garante el respecto por los Estatutos de la COM.

Página 5 de 6

Esta declaración de tres puntos deberá ser enviada, formalmente y en carta con el timbre de COMEspaña, al Comité Director de la COM lo antes posible, no después del día 25 de febrero del2021. Anexamos propuesta de declaración adjunta.

Les rogamos que acepten hacer esta declaración para que no queden deudas en ninguna entidad de lo que son las reglas en vigor en nuestra Confederación y así podamos dar por resuelta esta situación, y comenzar a trabajar para nuestro objetivo común de hacer un gran mundial en enero del 2022, y así poder proporcionar a nuestros afiliados un nuevo renacer después de la tragedia que todos estamos viviendo.

Nos dirigimos al conjunto de federaciones-miembros de COM-España para que tengan la máxima atención al contenido de esta carta, que pretende nada más que hacer respetar las reglas de convivencia en nuestra Confederación Mundial, asegurando al mismo tiempo las garantías de la propia COM-España.

Por ultimo les pido, de nuevo, que se me indique la composición del “Comité ejecutivo FOCASI” responsable por las cartas y declaraciones públicas que se han enviado a los responsables de los paísesmiembros de la COM y a los miembros de los Comités COM y OMJ conteniendo diversas declaraciones y afirmaciones falsas y invenciones que importa tratar.

Con respetuosos saludos

Le Président Général, CarlosFernandoRAMÔA,

Confédération Ornithologique Mondiale

Président Général, Carlos Fernando RAMÔA,

Página 6 de 6

COM-ESPANA

DECLARACION

El Comité Director de COM-España declara públicamente que:

1-FOCASI solo será admitida en COM-España como federación española, constituida por asociantes españolas y solo ellas y sus miembros individuales domiciliados en España serán consideradas afiliadas a la COM, de acuerdo con la ley de asociaciones española y esto cuando sean conocidos los documentos oficiales de constitución y registro de la misma, como previsto en los Estatutos de COM.-España.

2- No es posible a una federación o asociación con sede fuera de España, o a una persona residente fuera de España acceder a la filiación a la COM por vía de una afiliación a COM-España

3-COM-Espana no intentara por ningún medio proporcionar a ninguna federación, asociación o

persona con sede fuera de España el acceso a actividades de la COM, incluida su participación en los internacionales y Mundiales COM.

_________el xx de febrero del 2021

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s