LABORATORIOS LARCO: Cocidiosis

Gracias a la Francisco Hurtado, inauguramos una nueva sección en el  Blog dedicada a  las observaciones microscópicas realizadas en laboratorios Larco (Guillermo Marconi 14, 10004 Cáceres). Mostraremos imágenes de los principales agentes causantes de enfermedad en nuestras aves y fichas explicativas del origen, manifestación, evolución y tratamiento, si es posible, de las mismas.

Como sabéis, desde hace tiempo contamos en Extremadura con Laboratorios Larco, un  laboratorio que nos permite realizar la pruebas de sexado de nuestra  Aves, pero que además ofrece muchos otros servicios de interés para nuestra afición, como análisis Necrológicos, Parasitológicos, de heces, etc.

Quiero resaltar la necesidad de que los diagnósticos de enfermedad sean realizados por los profesionales veterinarios y laboratorios de confianza. Como cualquier criador me he regido en infinidad de ocasiones por experiencias de otros compañeros, comentarios de grupos etc, y sí, alguna vez se ha acertado, pero en la inmensa mayoría no ha sido así. Por ello,  por experiencia propia y seguro que de todos, es recomendable consultar el problema de salud surgido en nuestro aviario con profesionales capacitados para ello. Desde luego que esto  tiene un coste económico, pero siempre será menor que remedios y productos que no  van a servir para la curación del ave y que además  crearan frustración en el criador .

Ya son muchos los criadores que han sustituido los tradicionales “tratamientos de blanqueo” antes de la cría, por diferentes análisis efectuados al plantel de reproductores. Aún así también es de suma importancia la experiencia del criador, el perfecto conocimiento de sus aves y su aviario propiciará una rápida detección de la anomalía o posible enfermedad; una respuesta también rápida y segura de aislamiento del enfermo y posibles contagiados serán vitales para la recuperación del ave así como para evitar la propagación de la enfermedad al resto.

COCIDIOSIS

Laboratorio Larco: Coccidiosis en Aves, factores predisponentes

 

Laboratorios Larco: Coccidiosis, Cuadro Clínico

 

Laboratorio Larco: Coccidiosis, tratamiento

 

Hemos de recordar que la cocidiosis produce muchas bajas en nuestros aviarios, especialmente en los mas jovenes, una vez mas, en la mayoría de las ocasiones por nuestra mala gestión de las condiciones biosanitarias (falta de una buena higiene, masificación, falta de cuarentena, etc.), es por ello que la mejor manera de luchar contra los cocidios, es la higiene, que con sencillas practicas, nos ahorrá muchos disgustos a los aficionados; Medidas como la limpieza regular de jaulas y accesorios, evitar la masificación de aves en jaulas y en locales, buena ventilación, utilización de las rejillas del suelo, (no permitiendo que se mezclen en ningún momento, las heces con la comida o el agua y por supuesto que el ave no tenga acceso a esa comida o agua, ya que las heces son el medio mas rápido de trasmisión de la cocidiosis), cuarentena estricta de cualquier ave que incorporemos a nuestro aviario, rápido aisalmiento de las aves y enfermas eliminación de las que no respondan a los tratamientos específicos de la enfermedad que manifiesten (esas aves que siempre están, faltas de vida, emboladas, apáticas, pero que ni se recuperan ni mueren), alerta ante situaciones que puedan alterar el equilibrio de cocidios existentes de forma “natural” en el ave (otras enfermedades, traslados, concursos, etc.).

Imágenes:  Laboratorios Larco
Texto: Jose Luis

 

Fármacos:

ESB PLUS 100 GR. ANTICOCCIDIOS

Presentación:
100 g

Indicaciónes:
Prevención y control de coccidiosis,
causado por Eimeria spp.
Tratamiento de atoxoplasmosis
en pájaros enjaulados.

Composición:
Polvo hidrosoluble, cada gramo contiene:
300 mg sodio sulfaclozina

Dosificación:
4 gramos por cada 2 litros de agua de beber.
Si es necesario repetir el tratamiento después de 7 días.
En caso de atoxoplasmosis,
tratamiento de pájaros enjaulados durante
2 meses consecutivos.
Cambiar el agua medicado a diario y administrar
el agua medicado como única fuente de bebida.

BAYCOX  2,5 %  AVES

Coccidicida en solución oral

Laboratorio

BAYER HISPANIA, S.L.

Forma farmacéutica

Solución oral (Sol.o.)

ml

Toltrazurilo 25 mg

Propiedades farmacológicas

Toltrazurilo es un derivado de las triazinas con acción coccidicida. Actúa contra los coccidios del género Eimeria. Actúa contra todas las fases de desarrollo intracelular sin afectar las fases extracelulares de los parásitos indicados.

Interacciones e incompatibilidades

Ninguna conocida.

Indicaciones y especies de destino

Para el tratamiento de coccidiosis causada por:

Pollos de engorde y pollitas reproductoras: Eimeria acervulina, E. brunetti, E. maxima, E. necatrix, E. tenella, E. mivati.

Pavos: E. adenoides, E. meleagrimitis.

Contraindicaciones

  • No administrar a aves ponedoras cuyos huevos se utilizan para el consumo humano.
  • No usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente.

Efectos secundarios

Ninguno conocido.

Vía de administración

Administración oral en agua de bebida.

Posología

La dosis recomendada es de aproximadamente 7 mg de toltrazurilo por kg de p.v. por día, durante 2 días consecutivos. Esto corresponde a 25 ppm (equivalente a 1 ml de Baycox 25 mg/ml) por litro de agua de bebida de forma continua durante 48 horas.

De manera alternativa puede utilizarse la siguiente pauta: 75 ppm (equivalente a 3 ml de Baycox 25 mg/ml) por litro de agua de bebida durante 8 horas al día, 2 días consecutivos.

El medicamento debe disolverse en agua de bebida (mezclando suavemente) antes de administrarlo.

El uso de aguas ácidas puede provocar la precipitación de la sustancia activa a las dosis recomendadas.

La solución debe prepararse diariamente.

Precauciones especiales

  • Al igual que con cualquier otro parasiticida, el uso frecuente y reiterado de antiprotozoarios de la misma clase puede llevar al desarrollo de resistencias.
  • El medicamento veterinario es una solución alcalina.
  • Una dosis 3-5 veces superior a la dosis recomendada es bien tolerada. En caso de sobredosificación se observa un descenso del consumo espontáneo de agua.

COCCIVEX

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en BOTIQUIN. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s