IV FESTIVAL DEL CERNICALO PRIMILLA “Mical Trujillo”

Trujillo, es una ciudad monumental que entre muchos de sus atractivos, se encuentran las aves que cada día sobrevuelan la ciudad, cigüeña blanca, golondrinas, aviones, vencejos, pequeñas águilas, rapaces nocturnas, y un largo etc., de especies que pasan y deambular por sus alrededores, pero una de ellas, es esperada cada primavera, antes la conocíamos como “mícales”, ahora hemos aprendido que es un cernícalo primilla. También somos capaces de diferenciar las dos especies que existen, el cernícalo común (que es el que tenemos todo el año) y el cernícalo primilla (el que tenemos en primavera y verano), más difícil ha sido saber que son pequeños halcones, y que tienen un nombre en latín difícil de pronunciar y que es el nombre científico (falco naumanni y falco tinnunculus ), ya que para los de aquí, ambos son “mícales”.

Objetivos

Así, desde la iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Trujillo, surge el Proyecto Global “MÍCAL DE TRUJILLO” cuyos objetivos fundamentalmente son conservar y divulgar el tesoro que supone esta especie en nuestra ciudad, poner en valor esta especie ya protegidacon la figura de ZEPA urbana dentro de la red Natura 2000, concienciar a la población del gran valor que supone esta ZEPA de cernícalo Primilla para Trujillo, conocer y aprender, su importancia, sus migraciones, sus necesidades y sus peligros, hacer ver y comprender a las gentes de Trujillo y sus alrededores, lo importante que es tener este pequeño halcón que atraviesa África de sur a norte, para estar entre nosotros, así como de los beneficios que obtenemos, hacer un seguimiento de las distintas colonias que componen la ZEPA urbana y organizar y coordinar todas aquellas actuaciones encaminadas a la consecución de los objetivos planteados y que redunden en un desarrollo sostenible de Trujillo y su medio natural.

Organización

Para conseguir alcanzar estos objetivos, el Excmo. Ayuntamiento de Trujillo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, cuenta con el apoyo de distintas Instituciones como las Direcciones Generales de Medio Ambiente y de Turismo del Gobierno de Extremadura, la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, la Fundación Obra Pía de los Pizarro, ADICOMT, y de colaboraciones indispensables como DEMA

Texto e Imágenes: Primilla.Org

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS U.C.E.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s