AVICULTURA: INIA (Instituto Nacional de Industrias Agrarias)

Pollito raza Penedesenca, (INIA)

Somos muchos los aficionados a las pequeñas aves de jaula a los que también nos apasionan las aves de corral como las Gallinas, Anátidas, Faisanes, Palomas,  etc, bien en su vertiente competitiva de belleza, trabajo o fantasía, como  morfológica o conservacionista, como es el caso que nos ocupa.

Con motivo de una reciente visita al Instituto Nacional de Industrias Agrarias, INIA, traigo al blog un magnifico reportaje sobre el mismo, realizado por el Escarabajo Verde de TVE. (El reportaje completo lo podéis ver en el enlace final).

El INIA comenzó su actividad de conservación de las razas autóctonas de Gallinas Españolas hace mas de 40 años, como una necesidad de proteger el patrimonio genético de las razas autóctonas abocadas a la desaparición ante el empuje de los híbridos industriales, mas rentables económicamente para la industria y el pequeño agricultor/avicultor.

Así lo define el propio INIA:

Pollito Euskal Olia, variedad Marrudane ( INIA)

“Los programas de conservación son objetivos prioritarios junto con los programas de mejora genética, equilibrando una respuesta a la selección adecuada con un tamaño efectivo mínimo para evitar la pérdida de variabilidad genética. Inicialmente, se fueron creando estirpes cerradas de las distintas razas españolas de gallinas que estaban desapareciendo debido a la sustitución por los híbridos comerciales más productivos. Simultáneamente, se fue dando un carácter dinámico al programa de conservación, como consecuencia de la importancia creciente de la producción de calidad alternativa a la industrial, lo que suponía una recuperación de las razas autóctonas bien adaptadas a los sistemas de producción sobre yacija o al aire libre.

Las razas conservadas son de cinco grupos diferentes:

1) productivas tradicionales

Castellana Negra, Andaluza Negra Barrada, Andaluza Perdiz, Prat Leonada, Prat Blanca

2) ornamentales con patrón internacional definido

Andaluza Azul, Menorquina Negra, Española Negra Cara Blanca

3) productivas nuevas

Vasca Roja Barrada, Villafranquina Roja

4) utilizadas en la fabricación de mosca artificial para la pesca

Leonesa Parda, Leonesa India  

5) sintéticas

Castellana Codorniz, obtenidas del cruce entre la Castellana Negra y la Prat Leonada.”

Los estudios genéticos son de cuatro tipos diferentes:

1) sexado genético de pollitos de un día (sin resolver en aves de puesta de huevo blanco

y en aves de carne de plumaje blanco),

2) calidad externa e interna del huevo,

3) resistencia al estrés, y

4) marcadores moleculares.

En el primer grupo, el INIA ha desarrollado tres cruces basados en el gen barrado, el plateado, y el de melanina dérmica.

En el segundo grupo, se formó una población con bajo contenido de colesterol en el huevo, y otras de elevada dureza de cáscara o con color muy oscuro sin alta incidencia de manchas internas en la yema.

En el tercer grupo se están evaluando tres indicadores: la inmovilidad muscular, el cociente de leucocitos, y la asimetría fluctuante de caracteres morfológicos bilaterales.

Finalmente, en el cuarto grupo se han calculado las distancias genéticas entre las razas españolas y otras poblaciones, y se están localizando marcadores relacionados con la calidad de huevo y la resistencia al estrés.

Catálogo de Gallinas que se encuentran en el programa de conservación y mejora del INIA⇒Pincha AQUÍ

Importantísima labor la que realiza esta institución que se ve complementada con las muchas asociaciones de criadores de gallinas de raza que han surgido en los últimos años, varias de ellas, especificas de la raza propia de cada zona de actuación.

Esta concienciación en la recuperación de las razas autóctonas, en el bienestar animal, en el  placer de la cría para autoconsumo de huevos y carne, o el auge  de los productos ecológicos, en los que se prima la calidad sobre la cantidad, se están convirtiendo en los motores de recuperación y conservación  de nuestras razas de gallinas autóctonas.

Como aficionados a las aves, también tenemos el  deber de contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a la conservación de tan importante patrimonio genético. Para ello no es necesario su tenencia y cría; Consumir este tipo de productos, divulgarlos, apoyar a las asociaciones o exigir de las administraciones mayor implicación en su conservación, son acciones al alcance de todos que de seguro redundarán  en su conservación y mejora.

Desde el blog contribuiremos divulgando todas aquellas informaciones que recopilemos al respecto de nuestra cabaña avícola autóctona,  compartiéndola y de seguro disfrutando de ella.

Accede al programa completo pinchando el enlace ⇒http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-autoctonos/2554696/

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en AVICULTURA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s