SEMBRANDO GIRASOL

“El que siembra y cría, tanto gana de noche como de día.”

Algo de Música para acompañar?-⇒ “Aceituneros” de Miguel Hernandez en las voces de Jarcha⇓

De moda están los huertos urbanos; Balcones,  Patios y Terrazas se están llenando de diferentes tipos de contenedores para el cultivo de nuestras propias Hortalizas. Productos que nos van a salir bastante mas caros que los que compramos en las  fruterías pero que tienen el valor añadido e impagable de haber sido cultivados por nosotros mismos de forma ecológica.

Los amantes de las aves de Jaula , su cría y selección siempre tenemos los pájaros en la cabeza, estamos dándole vueltas a nuestro aviario, sistema de cría, manejo, etc. Pensando como dar la mejor alimentación y cuidados que podamos a nuestras aves y así, cualquier innovación, tendencia o novedad, provenga del sector que provenga, la intentamos llevar y adaptar a  nuestro criadero.

Si se tiene la posibilidad de sembrar algunas de las semillas que damos como alimentación a nuestras aves, para poder ofrecérselas en fresco y en rama,  les estaremos proporcionando,  semillas ecológicas de la más alta calidad, ricas en vitaminas y con muchas propiedades. Les proporcionamos también una estupenda golosina que les encanta. Y por último les estamos proporcionando una fuente de entretenimiento muy útil en los voladeros de muda, como prevención del picaje.

Podremos dársela en diferentes estadios de desarrollo, desde diversos  grados de inmadurez hasta recién cosechada, o bien proporcionárselas en rama, tal cual segadas de la planta.

De todos es conocida la predilección de los Gould, Mandarines y demás  exóticos por las ramas de paniset, la atracción de los jilgueros por las cabezas de Girasol o la predilección de los  Camachuelos por los primeros brotes primaverales  de árboles.

Por todo ello, pongámonos “manos a la Tierra” y vamos a sembrar algunas de las mas fáciles de cultivar, con buen tiempo y unos mínimos cuidados, obtendremos los beneficios mencionados y en algunos casos tendremos también bonitas plantas en casa.

Solo vamos a necesitar, macetas o algún recipiente adecuado, Semillas, Tierra, Sol y Agua. Si además somos afortunados de tener un pequeño Jardín, aumentan las posibles de plantas a sembrar y por supuesto la cantidad. Veamos algunas de ellas, como y cuando sembrarlas.

GIRASOL

La pipa de Girasol es de los mas fáciles de cultivar y el que mas va a lucir en tu ventana o balcón. Además es muy agradable compartir con los peques de la casa su cultivo.

Ya he comentado en alguna otra ocasión que cada día le veo mas ventajas a esta semilla, máxime ahora que disponemos de las micro-pipas que tan bien se las comen. Por ello es la variedad elegida para cultivar.

La verdad es que no conozco el tamaño de este Girasol una vez desarrollado y esto es importante a la hora de elegir el recipiente mínimo para sembrar, pero es de suponer que serán del tipo enano, (lo veremos) pero en cualquier caso, un recipiente con un diámetro de 80 Cm y otros 50 cm de profundidad será mas que suficiente.

mrrqarws-jpg-sz380x310-bcffffff-fr380x310La mejor manera es sembrar directamente sobre el suelo o en la maceta definitiva, sin embargo yo  voy a hacerlo en macetas semillero de Turba, que se trasplantan  junto con la propia planta ya que son biodegradables y se descomponen en la tierra sirviendo de abono para la joven plántula. Haciéndolo así en semillero interior, adelantamos la época de siembra y podemos escalonarla para proporcionárselas en fresco durante mas tiempo.

El girasol es una planta a la que le gustan los terrenos ricos en nutrientes, (aunque también se puede cultivar en terrenos pobres y ligeros) de modo que mezclaremos, si es tierra de Jardín, con abundante materia  orgánica, no siendo necesario si utilizamos tierra envasada lista para el cultivo. Rellenaremos casi al completo las pequeñas macetas de tierra y regaremos, una vez hecho esto pondremos unas cuantas de pipas por maceta (ya repicaremos las mas débiles una vez brotadas), y recubriremos el resto de recipiente de nuevo con turba, no más de un par de centímetros. Ya solo queda mantenerlas húmeda y esperar a que germinen. Este proceso se acelera si la temperatura nunca es inferior a los 15 grados.

Un vez que las plantas disponen de al menos cuatro hojas ya las podemos sacar al exterior  (si las sembramos con tiempo todavía frío) trasplantar a la maceta adecuada o directamente al suelo. Al Girasol no le gusta el trasplante y generalmente si se hace arrancándolo morirá. Esto no ocurre con la maceta-semillero de turba, ya que como he dicho es biodegradable y le servirá de alimentación.

El Girasol cuanto mas sol reciba mejor, y con temperaturas altas mayor es el cuajado y maduración de la pipa. Por suerte ninguna de las dos condiciones son problemas en Extremadura.

Ya solo nos queda regar y esperar al momento en que la semillas se encuentren en un estado de suficiente madurez como para poder suministrar las cabezas de girasol enteras en los Jaulones de vuelo y muda.

En próximas entradas iremos viendo otras semillas que cultivar

 

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS U.C.E.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s