LEGISLACIÓN: Requisitos exigidos por la Junta de Extremadura para concursos y Exposiciones

Recientemente ha publicado la Junta de Extremadura las condiciones sanitarias y de identificación para la realización de certámenes ganaderos. Por primera vez incluye un apartado especifico para la canariculturas y resto de aves que solemos criar, incluyendo especificaciones concretas para psitácidas.

Por un lado es de agradecer que las cuestiones relativas a nuestra afición se clarifiquen y concreten, en cambio el lado negativo es que las mismas se endurecen y aumentan los requisitos exigidos. Es por ello que lo subimos, para que cuando estas mismas exigencias os las traslademos desde la sociedad entendáis que son requisitos legales sin los cuales no se pueden admitir las aves. Como ejemplo los autocertificados, que tanto os cuesta firmar.

Subimos solo lo relativo a nuestra afición, los que estén interesados en el documento completo pueden verlo pinchando en el enlace

(CONDICIONES SANITARIAS Y DE IDENTIFICACIÓN 2017)

CONDICIONES SANITARIAS Y DE IDENTIFICACIÓN PARA CERTÁMENES DE

GANADOS Y CONCENTRACIONES DE ANIMALES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. AÑO 2017

 

CANARICULTURA Y AVES ORNAMENTALES

 ORIGEN DE LOS ANIMALES

 Animales cuyo origen sea distinto de núcleos zoológicos o explotaciones avícolas.

CONDICIONES SANITARIAS GENERALES

 El lugar de procedencia estará situado fuera de zonas sometidas, por razones sanitarias, a medidas restrictivas, conforme a la normativa comunitaria o nacional, por la aparición de alguna enfermedad que pueda afectar a las aves de que se trate.

Las aves no presentarán manifestación clínica de ninguna enfermedad infecto- contagiosa ni parasitaria en los últimos treinta días anteriores a la asistencia al certamen, ni sospecha de tales procesos que impidan o desaconsejen el traslado de las aves. (en el caso de pollitos de un día de vida, se refiere a la manada reproductora de origen)

Las aves que participen deben estar correctamente identificadas por anillado. Si la identificación es por trasponder, el dueño deberá aportar el lector para el control.

REQUISITOS DOCUMENTALES

 Las aves que acudan al certamen deberán llegar acompañadas de una auto-certificación del propietario o criador de los animales, conforme al modelo incorporado como Anexo I, en el que se garantice que las aves no mostraban sintomatología de enfermedad y que en cuyo origen no haya establecidas medidas de prohibición por motivos sanitarios.

D.       OTROS REQUISITOS DE ACCESO AL CERTAMEN

 Las aves no podrán acceder al certamen hasta que se hayan llevado a cabo los controles por el veterinario de forma satisfactoria.

El veterinario responsable llevará a cabo los controles de identidad previa entrada de las aves al certamen, vigilará la condición sanitaria de los animales durante el transcurso del mismo y velará por el bienestar de las aves.

La organización del certamen deberá poseer y poner a disposición de la Autoridad Competente un registro de participantes, aves de exhibición, aves vendidas y compradores, que deberá contener como mínimo los siguientes datos:

Nombre, dirección y nº de teléfono de los participantes

Número e identificación de aves exhibidas

Número e identificación de las especies de aves vendidas

Nombre, dirección y nº de teléfono del comprador de las aves

E.        CONDICIONES ESPECIALES PARA ESPECIES NO ARMONIZADAS DE AVES CON FINALIDAD DE ANIMALES DE COMPAÑÍA PROCEDENTES DE OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE EN EXPOSICIONES O CONCURSOS SIN ÁNIMO COMERCIAL

 Deberán ir acompañados de un certificado para la introducción en España de aves procedentes de otros Estados miembros conforme al modelo colgado en la página del MAPAMA:                                                    http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior- ganadero/cert_intra_2_aves_tcm7-403283.pdf

EN EXPOSICIONES CON ÁNIMO COMERCIAL

 Deberán ir acompañados de:

De una notificación de movimiento por las autoridades veterinarias de origen a través de la red TRACES.

De un certificado para la introducción en España de aves procedentes de otros Estados miembros conforme al modelo colgado en la página del MAPAMA http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior- ganadero/cert_intra_2_aves_tcm7-403283.pdf

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS U.C.E.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s