Semillas de Chía, un Superalimento

“No existe una definición académica de lo que es un superalimento, ya que en realidad es un término de marketing, pero podemos decir que los alimentos mencionados en esta categoría contienen mayores cantidades de nutrientes que otros alimentos comunes, incluyendo vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes.

En base a esta definición, las semillas de chía merecen ser denominadas un superalimento ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal.

A las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, y 3 veces más hierro que las espinacas, a parte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.

Son una fuente completa de proteínas, proporcionando todos los aminoácidos esenciales en una forma fácilmente digerible. También son una fuente fabulosa de fibra soluble, las semillas absorben el agua (de 9 a 12 veces su peso en agua) y crean un gel mucilaginoso.”

Fuente: CHIASEMILLAS

Como veis la  Chía es todo un superalimento para nosotros y para nuestras aves. Se la podemos administrar tal cual o en las pastas de cría. La forma mas sencilla es suministrársela  en los nabineros, nunca la mezcléis con la mixtura, pues se precipita al fondo por su pequeño tamaño y se desperdicia la mayor parte.

Nabineros con chía

Para las pastas de cría, basta con añadirla directamente, pero debido a la gran capacidad de absorción de líquidos que tiene (puede absorber hasta 9 veces su peso en 10 minutos si la sumergimos en agua),  la podemos usar  también como humectante para las pastas secas.

Germinada es otra buena forma de añadir esta valiosa semillas a la alimentación de nuestro plantel, que como ya sabemos , aumentamos exponencialmente  sus valores nutricionales, muy especialmente los vitamínicos.

Aunque pueda parecer una semilla cara, no creáis que es tanto, ya que no se trata de un alimento base, sino de un complemento de muy alta calidad, para administrar en pequeñas cantidades. Así que procurad no privar a nuestros ejemplares de esta y otras muchas semillas con altos valores nutricionales, que también iremos viendo en el Blog.

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en ALIMENTACION. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s