Pasta Verde para Jilgueros y Carduelidos en general

img_20170221_174709

En casa es donde tenemos los alimentos de mayor calidad tanto alimentaria como sanitariamente y varios de ellos además, disponen de propiedades curativas o al menos preventivas de enfermedades; El Ajo, el Orégano, la Naranja, el Huevo, el Brócoli, el Pepino, el Pan, la Miel, Bizcochos, Galletas, Cereales, etc, etc, son productos que siempre se encuentran en nuestras despensas y están llenos de vitaminas, proteínas y minerales frescos y naturales, sin estabilizar, conservar, emulsionar o tantos otros procesos que leemos en los envases de las comerciales, (necesarios para esas pastas, por supuesto). Sin embargo, cada día  hacemos menos uso de ellos  y los desechamos perdiendo con ello tan recomendables fuentes de alimento para nuestras aves, privándolas de su forma de alimentación natural. Así tenemos sustitutos de Germinados, de Frutas o de Verduras y añadidos de vitaminas, aminoácidos y minerales y proteínas.

Después de llevar ya unos años realizando bastante de las pastas que administro a mis pájaros, voy casi que especializándolas para cada especie de las que tengo, la verdad es que me gusta intentar adaptarlas a su alimentación Natural, aunque reconozco que no siempre o no para todos los criadores es posible hacerlo. El tiempo disponible, el numero de parejas, donde vivimos etc, son condicionantes muy importantes a la hora de hacer nuestras propias pasta de cría.

Una buena manera de dárselos y aportarles esos beneficios es a través de las pastas de cría “caseritas”, como las llama Alejandro.

Hoy voy a mostraros la que estoy realizando para los jilgueros que tengo para hibridar con canaria y para dos parejas de Cabecitas Negra ( Carduelis Magellanicus) cedidos por Juan Francisco Marcos, que cada día que pasa, me apasionan más .

dsc_2835

Restos de Pan de Casa

Como de costumbre utilizo como base, “pan duro” de casa, que será la fuente principal de hidratos de Carbono, tan necesarios para aportarles energía. Además de ser una gran fuente de hidratos, también les aporta proteínas vegetales y poca grasa. De no disponer en el momento de él, pues una pasta comercial base, que siempre conviene tener.

PAN BLANCO

Hidratos de Carbono⇒→84.2 %

Proteínas⇒→→→→→→11.7%    (de bajo Valor Biológico)

Grasas⇒→→→→→→→1 %

(Fuente: Las oportunidades de valorización en salud para el sector del pan en España. Carmen Gómez Candela; Oliver G. Shleifer. FIPP 2007)

dsc_2838

Huevo cocido entero

Las proteínas se las aporto con  huevo cocido, incluyendo la cáscara. Son un 12 , 13 % las proteínas que tiene el huevo, principalmente en la yema, pero lo mas importante es que son de muy alta calidad ya que se asimilan casi completamente, lo que no ocurre con todas las proteínas Animales o Vegetales. Como negativo decir que también aporta un porcentaje importante de grasas, aunque estas sean en su mayor parte mono-insaturadas, que son las mas beneficiosas. La yema aporta un cantidad importantísima de Vitaminas y minerales;  Contiene vitaminas A, E, D, Ácido Fólico, B12, B6, B2, B1.

Huevo duro

Proteínas⇒→→→→→→12,9 g.     Fosforo ⇒→→→→→→221 mg.

Grasas⇒→→→→→→→11.7 g.       Potasio⇒→→→→→→144 mg.

Calcio⇒→→→→→→→58 mg.      Sodio⇒→→→→→→→127 mg.

Fuente: Infoalimentacion.com
dsc_2826

Cascaras de Naranjas

A partir de estos dos productos básicos, le añado por regla general siempre, cascara de Naranja. Rica en Bioflavenoides (moléculas hidrosolubles , que representan una gran parte de los colorantes vegetales amarillos, rojos y azules. Suelen encontrarse en la parte blanca interna de la piel de los cítricos) y Vitamina C. Son muchas las propiedades de la cascara de naranja. Destacamos entre ellas el mantener el nivle del ph del intestino lo que ayuda a las defensas del organismo ante bacterias y hongos; Favorecer la digestion y el metabolismo de los alimentos aumentando la eficacia nutricional; Propiedades antiestres y antioxidantes; heces mas solidas etc. Algunos de vosotros recordareis un producto que se usaba mucho hace unos años y que aún sigue en el Mercado y se sigue usando, “Evencid Vital” que no es otra cosa que extractos de cítricos.

Hidratos de Carbono⇒→25 %         Potasio⇒→→→212 mg     Vitamina C ⇒136 mg

Proteínas⇒→→→→→→1, 5 %.      Calcio⇒→→→→161 mg   V. Grupo B⇒ 1.80 mg

Grasas⇒→→→→→→→0.2 %         Magnesio⇒→→22 mg.   Vitamina E⇒ 0.25 mg

Fuente: dieta y nutrición.net
dsc_2834

Coco Rallado

nutrition_7_400Otro de los ingredientes que ya es habitual en todas las pastas que hago es el coco rallado. destaca por su alto contenido en potasio y vitaminas del grupo B. Pero el mayor valor que le he encontrado, es que les gusta, ayuda por tanto a la palatabilidad de la propia pasta, aunque sea a costa de un alto contenido en azucares y aceites. Pero lo que  es esencial en cualquier pasta, es que la coman, sino de nada sirve que sea buena.

 

A partir de estos cuatro elementos mas o menos básicos, es cuando añado productos mas específicos para cada especie. En esta ocasión que el destino de la misma son Carduelidos uso hierbas del campo y semillas de las que mas les gustan como son el cardo o la micropipa, ambos procuro que al menos estén hidratados cuando no germinados, de esa manera aumentan las vitaminas y se reducen las grasas que aportan.

dsc_2821

Ortiga (Urtica urens)

La Ortiga (Urtica dioica L.) rica en Minerales,  Vitaminas, carotenoides (Beta-Caroteno) y clorofila tiene funciones antibacterianas gracias al acido fórmico de los pelos urticantes (usándola recién cortada) evitando la proliferación de microorganismos patógenos. Es considerada una de las plantas con más usos terapéuticos. Es muy común ver a los jilgueros a finales de invierno alimentarse de las semillas inmaduras de la Ortiga y ha sido tradicional su uso para aumentar el celo de los jilgueros en cautividad. En los dos últimos años que la llevo usando en la pasta, los jilgueros a finales de Febrero están completamente en celo (sin usar ningún tipo de aporte para el celo) y pisan los huevos de las Canarias. El sector de la Ornitología ofrece productos ya preparados a base de ortigas que facilitan su uso para los que les cueste conseguirla de manera natural o dispongan de menos tiempo para prepara estas pastas “Caseritas”

Cerraja y Pamplina son otras dos hierbas fáciles de encontrar a finales de Invierno y aunque no es que aporten muchos beneficios o por lo menos no están tan estudiados, sí que son dos plantas que también se observa se consumo por parte de los Fringílidos Europeos y que si se las administramos tal cual, la suelen consumir bastante bien.  Los madroños de los jilgueros que las consumen habitualmente son mucho mas rojos que los que solo están a base de semillas. En cualquier caso, dado la clorofila y beta-carotenos con  los que cuentan son muy buenos para un plumaje vistoso y con buen lipocromo y dar ese característico color verde a la pasta. Es como si inconscientemente asociáramos el verde a natural a silvestre y así, vinculamos esas pastas verdes a la alimentación de especies de fringílidos. Tanto es así que  muchas de las pastas comerciales destinadas a este tipo de aves son  verdes, aunque  lo aporten a base de colorantes.

dsc_2827

Las semillas que añado a esta pasta  también son de las más apetecidas por jilgueros como son Cardo, Pipa de Girasol  Pelada  y micro y Negrillo. Se las añado tanto trituradas como Hidratadas, aparte de sus beneficios y propiedades les atrae al consumo de la pasta.

El cardo Mariano destaca por ser hepato-protector, es decir, ayuda con el tratamiento y la protección de enfermedades del Hígado. Que no es cosa banal con lo que les metemos a los pobres, especialmente en la época de Cría.

germinado-de-cardo

Germinado de Cardo

De la pipa de Girasol ya hemos comentado algo en una entrada especifica para ella. Es una semilla que cada día aprecio más. Utilizándola de una manera controlada creo aporta muchos beneficios

img_20170216_083228-1

Germinado de micropipa

https://canaricultores.wordpress.com/2017/02/16/alimentacion-pipas-de-girasol/

Por último comentaros que no deja de ser una propuesta personal y que en el mercado ya existen pastas comerciales que con toda seguridad estarán mucho mejor balanceadas pero que aun así, me gusta darles la alimentación mas natural posible. Como dato curioso a 27 de Febrero se encuentran  ambas parejas incubando  puestas de 4 Huevos y todos ellos fertilizados por los dos machos. Seguro que todo influye, desde la buena crianza de los reproductores, desde pollos hasta su nuevo aviario, como la alimentación actual con productos y semillas  frescas, variadas y naturales que les aportan todo lo necesario para un buen ciclo vital.

img_20170223_153120

 

Esperamos haya sido de vuestro interés.

sin-tituloAviario Familiar Muñoz-Araujo logo3
              4F14   CJ60

 

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en ALIMENTACION. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s