ACCIDENTES I : Como evitarlos

Dibujo Revista Nuestros Canarios, 1958

No sé si será o no la principal causa de muerte en los aviarios, pero creo que podría serlo si excluimos algún tipo de enfermedad vírica, que por sí  misma, puede acabar con un aviario entero en muy poco tiempo. El caso es que a lo largo de tantos años criado aves de jaula, fringílidos, psitácidos, exóticos, etc.;  de corral, como palomas o gallinas de diferentes razas, así como visitando aviarios y conociendo a cientos de criadores con los que compartes experiencias y anécdotas, te das cuenta de la cantidad de aves que perecen por causa de accidentes,  o que en el mejor de los casos les produce lesiones de mayor o menor importancia. Muchos de los accidentes, si no todos, se podrían haber evitado.  Y aunque la vida de cualquiera de ellos es igual de valiosa, no lo son  para los planes reproductivos o de competición del aviario; pues tened por seguro que esos accidentes, siempre les ocurrirán a los ejemplares mas apreciados. Constatación empírica de la coloquial “Ley de Murphy” que reza:  “De caer la tostada al suelo, siempre lo hará por el lado de la Mantequilla”

Pues bien, en esta entrada quiero repasar algunos de los accidentes mas comunes en los aviarios y mas fáciles de prevenir con un poco de cuidado y atención en nuestros actos. Accidentes que se producen en todos los elementos del “hábitat” si podemos llamarlo así del pájaro, en su Jaula y en el aviario.

No debemos confundir  accidentes con negligencias que también por desgracia hay muchas. Los primeros tienen su causa última en la fatalidad, en cambio, la causa primera y última de la negligencia, es el propio criador.

Considero que una de las mejores herramientas para prevenir accidentes es precisamente la experiencia, propia  y de compañeros. Aprendemos mas de los errores que de lo éxitos, por ello es tan importante el compartir experiencias, aunque cuando se trata del tema que hablamos como de enfermedades, son pocos los que lo comparten, y mucho menos en público. Los premios, diplomas y medallas recorren las páginas web y las redes sociales de manera inmediata; los accidentes o las enfermedades se callan cuando no se ocultan.

 

Nuestros animales están totalmente sometidos a las condiciones que nosotros les proporcionemos, desde el aviario que habita, la Jaula donde se mueve, el palo donde se posan, el comedero donde comen, el bebedero donde beben,……. así todo, absolutamente todo depende de nuestra elección, atención y cuidado. Por ello vamos a repasar muchos de estos elementos y ver cuando pueden provocar un accidente o cuales son mas apropiados que otros.

Mas que nunca este post está abierto a opiniones, comentarios y experiencias que nos enriquezcan a todos para un mejor cuidado de nuestras aves, que en definitiva es lo que todos deseamos.

El AVIARIO

Aunque las condiciones de nuestro aviario en lo que mas va a influir es en la salud/enfermedad, también en la habitación o local donde tenemos nuestros pájaros hay factores a los que debemos prestar atención para evitar los posibles accidentes

Los accidente mas relacionados con el local de nuestro aviario suelen ser los ataques por otros animales, Gatos, Rapaces o Culebras son los principales depredadores que se sienten atraídos por nuestros pajarillos. No por ello los debemos de criminalizar, solo siguen sus instintos Naturales, lo que sí tenemos que hacer es poner los medios para que no se produzcan

En los aviarios de interior situados a pie de calle suelen ser los gatos los atacantes, pero si además estamos en el campo o zonas limítrofes de ciudades, son también las culebras, especialmente en Primavera y Verano. Mientras que a los situados en el exterior se le suman a gatos y culebras, las rapaces,  Alcaudones o Hurracas entre varios otros .

En el primero de los casos debemos ser muy cuidadosos en asegurarnos de tener perfectamente cerrado el aviario siempre que no estemos en él. La instalación de mallas en ventanas, mejor si son mosquiteras y metálicas o los muelles cierra puertas nos evitaran muchos disgustos.

img_20170208_155920Cuando son las Jaulas las que están situadas en terrazas y balcones, las protegeremos con otra estructura exterior que impida a la rapaz llegar a la Jaula. Tened en cuenta que como ataque con éxito una vez, lo repetirá muchas otras. En la red tenéis infinidad de videos como el que os he subido ejemplo de estos ataques.

En Jaulas y Voladeras situadas en jardines y patios además de protegerlos con doble malla, esta debe ser especialmente fina al menos en metro y medio del suelo para evitar a las culebras. Estas se cuelan por el cuadradillo mas pequeño que podáis imaginar y los resultados como podéis ver en las imágenes del ataque a una Jaula de Cardenalitos de Venezuela, son  nefastos.

Por último, en este apartado del aviario,  el mas común de los accidentes creo es el mas “tonto” ya que son los escapes por la manipulación de las aves sin tener la precaución de tener todas las puertas y ventanas cerradas o si son jaulas  en el exterior no llevarlas a un lugar cerrado cuando queramos sacar a alguno de sus inquilinos . No sé a vosotros pero a mí me ha ocurrido en más de una ocasión.

LA JAULA

Independientemente de la jaula que hayamos elegido o nos podamos permitir, debemos de prestar atención y corregir aquellos defectos proclives a producir accidentes. Con la Jaula se suelen producir algunos de los mas “tontos” y mas fáciles de remediar pero que también son de los mas comunes.

No son raras las jaulas que caen al suelo por una mala sujeción de la misma  que pueden provocar graves lesiones cuando no la muerte del animal.

Son sin embargo, las fugas, los accidentes  mas relacionado con las jaulas, puertas que se quedan abiertas, especialmente las de guillotina. Estas se suelen quedar enganchadas y si no nos damos cuenta la dejamos abierta. Un buen remedio para este tipo de problemas es retirar la puerta para poder  doblarla ligeramente, ya veréis como así sube y cae sin ningún trampilla-abiertaproblema.

Si ya de lo que estamos ablando es de psitácidas como los Agapornis, que os voy a contar a los que los criáis, este tipo de puertas de guillotina no tienen ningún secreto para ellos y las abren con suma facilidad, siendo necesario en estos casos, sujetarlas con bridas o alambres.

También las puertas de muelles con el tiempo van perdiendo fuerza de cierre, especialmente las de pequeño tamaño como las que usan las jaulas con comederos de trampilla, como la de la imagen. En estos casos se soluciona dando una torsión mas al muelle para que recupere la fuerza.

Otro grupo de accidentes relacionados con la jaula son los cortes y laceraciones producidos por elementos como los separadores de jaulas, sobre todo aquellos que son metálicos. El celo, la curiosidad, etc. hacen que intenten ver al vecino del otro lado del separador y en ocasiones llegan a introducir la cabeza entre separador y algunas de las paredes, techo o suelo, provocando en no pocos casos el degollamiento, la asfixia o la amputación de algún miembro del ave.

Para solucionarlo,  en el caso de los separadores, podemos usar bridas que  impidan el

Muerte por axfisia

Muerte por asfixia

movimiento del  mismo. La instalación de guías para el separador en el caso de jaulas que no cuenten con el del techo, que cada día son mas frecuentes, me imagino que por ahorrar costes por parte de los fabricantes.

En el caso de las parrillas, se suelen acombar con el tiempo y por efecto de la limpieza, por ello las daremos regularmente la vuelta para que queden lo mas próximas posible a la guía inferior del separador y no pueda ni intentar pasar por debajo del separado al otro lado.

En definitiva mejor revisar todas y cada una de nuestras actuaciones tantas veces como sea necesario, como se suele decir, medir dos veces para cotar solo una.

Continuará.

Aviario Familiar Muñoz Araujo

Entrada patrocinada por:

logo3

Aviario Familiar dedicado a la cria del Diamante de Gould Y el Diamante Mandarin

 

 

 

 

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en GENERALES. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ACCIDENTES I : Como evitarlos

  1. Juanma dijo:

    Interesante tema, yo creo que casi todos hemos tenido alguna mala experiencia, gracias por el aporte…

    Me gusta

  2. toño dijo:

    Muy bien jose

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s