ACCESORIOS: Jaula Enfermería, usos, caracteristicas y construcción

En este apartado dedicado a los accesorios estamos viendo elementos indispensables para una buena manipulación de nuestras aves y otros que en cambio no lo son en absoluto, aunque sí que ayudan a una mejor gestión.

La Jaula Enfermería que vemos hoy estaría en una situación intermedia, aunque creo que  todo criador aficionado con un mínimo número de parejas  y con verdadera pasión por sus aves debería de tener, la realidad es que son muy pocos los aviarios que cuenten con ella. Probablemente el alto coste de las que se encuentran a la venta en el sector influya mucho en su ausencia. Por ello, en esta entrada vamos a tratar de construirnos una nosotros mismos, que aunque no sé si nos ahorraremos mucho dinero si que es cierto que la podremos hacer a nuestro gusto y criterio. En cualquier caso servirá para aprender algo mas sobre su utilidad y funcionamiento.

He de reconocer, en mi ignorancia, que esto de la Jaula enfermería era algo bastante nuevo, surgido del boom  comercial de nuestra afición, pero no es así. Leyendo una de esas maravillosas revistas que vamos subiendo a nuestra biblioteca particular  y que podéis ver en el apartado de BIBLIOTECA, encontré la imagen que os adjunto, de una jaula enfermería publicada en la revista L`EUROPE CANARICOLE, en 1958

Jaula Enfermeria con control electrónico de temperatura y mecanismo para la administración de vapores medicinales de 1959

¿Qué es una Jaula enfermería?

Una jaula enfermería es en realidad una cámara calda, es decir, una cámara donde podemos controlar la temperatura interior a nuestro gusto, y que mejoramos ostensiblemente si  controlamos el mayor número de parámetros del ambiente interno, esto es; la Temperatura, la Humedad Relativa, La velocidad (factores físicos) y  calidad del aire (factores químicos).

Su uso  es primero el de aislar al ave enferma y segundo  controlar los parámetros del ambiente donde le recluimos con el fin, tanto de ayudar en el tratamiento administrado para combatir la enfermedad, como ser parte del mismo.

La Cámara calda.

Para este proyecto de jaula enfermería he pensado en hacer una Cámara independiente de la Jaula, es decir, en la cámara  alojaremos la Jaula, ganando de esta manera en limpieza e higiene. Esta pensada para alojar una jaula de 40 cm, de las llamadas portuguesas, que ya hemos visto en el blog y que podéis recordar pinchando en el enlace⇒https://canaricultores.wordpress.com/2014/05/06/jaulas-de-cria-de-40-cmtr/ Con esta medida de Jaula sería posible alojar con comodidad,  más de un ejemplar si fuera necesario

La cámara ha sido realizada en Aluminio, que es material liviano y resistente. Las paredes, techo y suelo son dobles con porespan interior como aislante y  termoplástico trasparente para la puerta corredera. Las medidas exteriores, en centímetros son: 60 x 33 x 36 y las interiores de 56 x 32 x 31

La puerta en un principio se realizo con marco de aluminio y de bisagras con cristal climalit para un perfecto aislamiento. Pero el peso era considerable y la caja se vencía hacia delante cuando se abría. Por ello finalmente se ha colocado una puerta corredera de termoplástico trasparente de 5 mm que desliza entre dos perfiles en ángulo que se han instalado en la parte superior e inferior de la caja; Con el mismo perfil se ha hecho el asidero para abrir y cerrar.

En el lateral derecho se ha dedicado un espacio para alojar la resistencias, ventilador y controles necesarios. A través de unos carriles guía realizados con ángulos, también de aluminio, deslizamos el recubrimiento de este espacio que no es más que una chapa doblada en ángulo. En ella, en el frente, perforamos los espacios para interruptores, termostato, entrada de aire y testigos. Y en el lateral los huecos de ventilación Es importante su fácil acceso para poder sustituir cualquier elemento que deje de funcionar.

detalle-entrada-de-corrienteTendremos máximo cuidado en las conexiones y muy especialmente en la entrada de  corriente eléctrica  para evitar accidentes y cortocircuitos que pueden fundir la resistencia o el termostato, además de producir algún accidente.

Para la alimentación de la cámara hemos reciclado el cable de un viejo brasero eléctrico, incluyendo el protector del cable. Muy importante este protector porque el aluminio podría cortar los cables y hacer corto.

Si fabricáis el cable de toma de corriente con un enchufe macho y manguera, el enchufe deben de tener conexión a tierra y  el cable de tres hilos. si es también reciclado  exactamente igual, con toma de tierra, importante.

Para el trabajo de construcción de la caja se ha contado con la colaboración inestimable de “Industrial Roma” unos profesionales del Aluminio.

999

La Temperatura:

La  temperatura es el factor ambiental más importante y cada especie necesita una temperatura  optima en la cual realizar sus funciones vitales de manera eficiente. Para ello nuestras aves deben disponer de una temperatura ambiental óptima denominada  como “Zona de confort Térmico” y que varía de unas especies a otras en función del hábitat natural en el que han evolucionado. A esta zona de confort la delimitan la “Temperatura crítica superior” aquella por encima de la cual se produce estrés térmico por elevadas temperatura y la “Temperatura crítica inferior” aquella por debajo de la cual se produce estrés térmico por bajas temperaturas. Rebasando cualquiera de esos dos valores, las aves comienzan a realizar cambios fisiólogos y metabólicos para compensarlo.

Así, a partir de los 12º grados o menos, en general nuestras aves ya empiezan a autorregularse produciendo cambios comportamentales y fisiológicos, como por ejemplo la vasoconstricción periférica, erección de plumas o el aumento del consumo de alimento entre otras. Cuando la temperatura baja de los 4 grados, ya  pueden entrar en situación patológica, máxime si intervienen  otros factores como alta humedad relativa y viento fuerte. En cambio; cuando la temperatura supera los 32º grados, los cambios comienzan con vasodilatación a nivel cutáneo, incremento del ritmo cardíaco o aumento del ritmo respiratorio, adopción de posturas abiertas y alas caídas, menor consumo de alimento y mayor de bebida y cuando la temperatura supera los 40º grados  también se puede acceder ya a una  situación patológica.

termostato-controlador-de-panel-ako-d14123-230vacPara nuestro proyecto hemos elegido como controlador de temperatura, un “termostato  controlador de panel AKO D14123 230Vac.”  que sirve tanto para calefacción como para refrigeración. Son muy variados los termostatos que podemos montar y también de muy diferentes precios, este modelo cumple perfectamente las necesidades de este proyecto y el coste no es muy elevado.

termostato-en-mano

Para su instalación tendremos especial cuidado en la correcta entrada de corriente, siguiendo exactamente las indicaciones del fabricante para su instalación, cualquier error puede dañar severamente el termostato.

La sonda que detecta la temperatura existente la colocaremos en el interior de la jaula, nos da igual el lugar porque la temperatura debe de ser uniforme en todo el habitáculo gracias al ventilador que incorpora.

Son muchas las diferentes fuentes de calor que se pueden instalar, desde una simple bombilla incandescente, bombilla calefactora, resistencia silicona, etc. En mi caso me decidí por  una  Moqueta calefactora autoadhesiva de 45W, 230V, 34×34resistencia-calentadora_g cm. La he elegido porque se adaptaba muy bien al proyecto, pudiéndose adherir perfectamente a uno de los laterales. La alfombra de calefacción consiste en un cable de mayor grosor de silicio que está pegado al papel de aluminio. De esta manera se garantiza un calor uniforme en toda la superficie.

moqueta-pegada

Al igual que el termostato, cuidado con la instalación de la alfombra ya que trabaja a 220 v, aseguraros de su perfecta conexión y correcto aislamiento de las conexiones.

La moqueta calefactora se conecta al Termostato que la encenderá o apagara en función de la temperatura que le hayamos programado. En nuestro caso y como jaula enfermería, como ya hemos comentado la fijaremos dentro del rango de temperatura de confort, en concreto en 29º Centígrados.

Humedad Relativa

Es la cantidad de vapor de agua contenido en el aire, con relación a la cantidad máxima que podría contener a esa misma temperatura y presión. Una Humedad Relativa del 60 % indica que el aire contiene 60 partes de vapor de agua de las 100 partes que sería capaz de contener si estuviera saturado. luego la humedad relativa varia en función de la temperatura, presión y el volumen de la estancia en la que la estemos midiendo. Una humedad relativa aceptable debería de situarse entre el  50% y el 60%

Una Humedad relativa excesivamente  baja (por debajo del 30%):

  •  Da lugar a una ambiente demasiado seco y aumenta el riesgo de problemas respiratorios.

 Una humedad relativa, excesivamente alta (por encima del 70%)

  • Si se da con situaciones de calor, agrava los problemas derivados de esas altas temperaturas al reducirse la eliminación de calor por la respiración; Favorece la proliferación de microorganismos desencadenantes de enfermedades respiratorias y el desarrollo microbiano
  • Si se conjuga con temperaturas excesivamente bajas, el confort térmico es menor que con humedades relativas menores ya que aumenta la perdida de calor de las aves.

La humedad la podemos proporcionar con un recipiente con suficiente superficie para facilitar una humedad constante optima, pero no regulable o bien con algún sistema de humificación especifico.  Para nuestro proyecto hemos adquirido, por una parte un humificador de una membrana por ultrasonido, que en caso de ser necesario alojaremos en un lateral de la Jaula ya que solo se usará en caso específicos de enfermedades respiratorias o cuando usemos nuestra cámara calda como incubadora. Y por el otro, un recipiente alojado al lado de la moqueta calefactora y calculado para mantener la humedad en torno al 50%

El agua se ha empleado, como método curativo, desde épocas remotas y, en la actualidad, aún mantiene su vigencia por resultar beneficiosos en especial para dolencias de tipo respiratorio. Para estos casos es para lo que usaremos el humificador de membrana en el que podemos añadir al agua esencias de las muchas que existen en herbolarios para tratar diferentes dolencias.

Ventilación y calidad del aire

Una circulación correcta del aire reduce los problemas de exceso de humedad y de estrés térmico por exceso de temperatura por tanto mejora considerablemente la calidad ambiental y por consiguiente el estado del ave. Sin una correcta ventilación el aire se va detalle-rejilla-ventilacionempobreciendo al tiempo que se enriquece en sustancias perjudiciales y con ellos la aparición de patógenos generadores de enfermedad, además de favorecer el contagio de las mismas, especialmente grave en el caso de enfermedades víricas.

Para la mejor circulación de aire hemos instalado un ventilador junto a la moqueta calefactora y se han practicado dos huecos en el lateral del interior de la cámara para que se forme un circuito de movimiento de aire y mantener ventilada el ave.

La renovación del mismo la memos hecho instalando una rejilla de ventilación de 8 Cm en el frente del panel de control, de las usadas en incubadoras y que permite regular la entrada de aire.

El aire que respiramos es a menudo en nuestros aviarios la principal causa de enfermedad, por ello se hace necesaria una buena depuración del mismo en los aviarios que no cuenten con una buena ventilación. Esto se hace mas acusado en nuestra cámara Calda ya que además de estar cerrada, en ella se encuentra una o varias aves enfermas que pueden estar retroalimentando la enfermedad y perdurar la misma por mas tiempo.

La luz ultravioleta es capaz de eliminar bacterias, esporas virus y alérgenos de los que pululan por el ambiente, afectando a la estructura molecular del microorganismo, esterilizándolo e impidiendo su reproducción. La radiación ultravioleta entre los 220-300 nanómetros es la que tiene efectos germicidas. Esta luz ultravioleta que en condiciones sin control puede ser peligrosa aplicada correctamente a través de lámparas germicidas es sumamente eficaz en la desinfección del aire.

 En cuanto a la calidad del aire y para evitar la retro-alimentación en caso de enfermedades que se  propaguen por el aire, se ha instalado en el interior de la zona de control una lámpara germicida (Luz Ultravioleta). Como el aire esta circulando gracias al ventilador instalado en la zona de control, es desinfectado por esta lámpara. Debemos de procurar dejar pasar el mínimo de luz hacia el interior de la zona del ave para evitarle daños en ojos y piel.

OTROS USOS

Una vez construida nuestra jaula enfermería, aprovechamos para sacarle más partido utilizándola para muchos otros usos, veamos:

Cajón fotográfico:

encendida-vacia

Añadiéndole un Downlight Led en el techo además de proporcionar luz a la caja enfermería para cuando sea necesario, se nos convierte en una magnifica caja fotográfica.

La principal característica que debe de tener la caja fotográfica es la luz, cuanta   más luz disponga, más partido podremos sacar a nuestra cámara (Lo trataremos mas detenidamente en otra entrada específica para ello). Pero la luz también puede crear problemas, como son el exceso de calor o  de luz. Con las luces Led el problema del calor está solventado, a diferencia de las tradicionales bombillas incandescente, pero en cambio es una luz muy molesta para la vista y que puede dañar los ojos.

Muchos conoceréis este tipo de caja popularizada por la casa Orniplex y que usan muchos aficionados, por contar con mayores ventajas al tradicional cajón fotográfico de madera. Sí que es cierto que su utilización tiene un pequeño truco. Para realizar las fotos con comodidad, sin que el ave trate de salirse y que se mantenga en el posadero, es muy útil tener la habitación donde realizamos las fotos a oscuras, de modo que el ave no intentará volar hacia la oscuridad permaneciendo con mucha mayor facilidad en el posadero.

El hueco de la luz lo podéis realizar con una sierra de calar y hoja para trabajos curvos, que aunque son de madera para este trabajo con aluminio va perfectamente.

El Downlight elegido es de 6 vatios que aunque es un poco justo para fotografiar, sí proporciona una luz no molesta para el ave que pudiera estar en recuperación como  ocurriría si fuera de mayor potencia. Para casos puntuales se ha instalado otro de la misma potencia en uno de los laterales, no siendo necesario en ambos ya que la caja al ser de aluminio blanco refleja la luz por todo el habitáculo

No solo nos será útil para fotografiar nuestras aves, sino que también lo es para fotografiar objetos que en un momento dado queramos subir a los blog, paginas de venta etc.  Ayudara a  una mejor y mas clara  presentación de los mismos

Algunas imágenes de las primeras pruebas con una sola luz

Cámara de Germinación

Cuando hemos hablado en el  blog de los germinados (https://aviarioalejandrowordpresscom.wordpress.com/2016/11/29/alimentacion-germinados-alimentos-llenos-de-vida/) y de los germinadores (https://canaricultores.wordpress.com/2016/01/01/germinador-casero/) hemos thzs1awp8ymencionado los “Germinadores calefactados”, que son aquellos que incorporan una fuente de calor para acelerar el proceso de germinación y en casos de algunas semillas garantizar ese proceso que sin la temperatura adecuada no germinarían. Así gracias a estos germinadores conseguimos Germinados no solo para la alimentación de nuestras aves en menos tiempo, sino también para la obtención  de plántulas de arboles o plantas ornamentales de difícil germinación., muy especialmente semillas de Bonsai, por ejemplo.

img_20170128_223343

Bien, pues nuestra jaula enfermería, también cumple esa función y en realidad bastante mejor ya que la temperatura es ajustable. En este caso la entrada de aire debe estar abierta en toda su capacidad y una humedad relativa entorno al 70%.

Podemos introducir dentro de la cámara, nuestro germinador casero de botes para las aves o los típicos semilleros de alveolos para semillas de  plantas y árboles, ajustar temperatura y humedad y en muy poco tiempo (dependiendo de la semilla) aparecerán los primeros brotes

Secador

Cuando se envían pájaros a concurso, además de ajustarse lo máximo posible al estándar de la gama a la que pertenecen deben estar bien presentados, perfectos de salud, de pluma  y limpios. Cada día son más los criadores que lavan los ejemplares que presentan a concursar y  los productos que podemos encontrar en el mercado para realzar el brillo o la sedosidad de la pluma. Una práctica muy utilizada por los criadores de canarios blancos pero que en realidad es conveniente para cualquier tipo. No tenéis mas que poner una bañera a vuestros ejemplares y ver como queda el agua, con ello os hacéis una idea de como tienen el plumaje en realidad.

Son muchos los artículos dedicados al proceso de lavado de los ejemplares a concurso; Voy a partir de uno de ellos, publicado por un gran criador, juez y fotógrafo de aves como es Jose Antonio  Sanz Bonacho y a partir de él ir viendo como encaja en ese proceso nuestra cámara calda.

“Debemos tener claro que el lavado manual puede ser una operación de riesgo, sobre todo si lo haceos en el último momento y de corre prisas. Por eso recomendamos probar antes con pájaros con los que no vayamos a concursar y con muchas semanas de antelación para que todo esté controlado el día en que de verdad lo hagamos.

El riesgo fundamental es que los pájaros se nos mueran de frío (hipotermia), por lo que debemos tener ciertas precauciones antes y durante el lavado.

Lo primero de todo es caldear la habitación donde vamos a lavar los pájaros o al menos evitar todo tipo de corrientes.”

fauna_box_papilleros

Fauna Box (foto de la red)

Nosotros introduciremos previamente los recipientes del baño (normalmente las Fauna-Box) tres en general; Uno con Jabón, otro con agua sola y el tercero con el acondicionador o producto que usemos y regularemos nuestra cámara calda a la temperatura óptima de confort. Cuando la alcance podemos realizar el proceso de lavado

En el primer cuenco añadiremos algún jabón que nos limpie el plumaje. He usado muchos como el champú para perros blancos, los de bebé, …  creo que lo mejor es que sea suave y no reseque,sea de la marca que sea. Yo los compro en la farmacia de los de bebés. Este jabón lo añadiremos al cuenco en una proporción aproximada de una cucharada sopera y lo aplicaremos usando un pincel en el sentido de las plumas (de cabeza a cola) y nunca al revés. El pincel debe ser de pelo suave (marta, nutria, … pero que no sea carísimo) de unos 2 o 3 cm de ancho y preferiblemente plano. Las brochas de afeitar son perfectas por el pelo, pero excesivamente gruesas.

Una vez bien enjabonado lo enjuagamos en el segundo cuenco sumergiendo el pájaro en el agua pero sin meter la cabeza dentro. Hay quien enjuaga debajo del grifo y puede ser válido siempre que controlemos la temperatura del agua.

La tercera fase, que puede no ser necesaria en muchos pájaros, consiste en sumergir el pájaro en el último cuenco al que hemos añadido algún producto específico para el lavado de pájaros y dejarlo sumergido durante el tiempo que recomiende el fabricante, normalmente unos 10-15 segundos. Estos productos varían según el tipo de pájaro y la disponibilidad. En un tiempo de usó el Dylon (ahora casi imposible de encontrar) y en estos momentos alguna receta muy popular en España que prepara nuestro amigo Paco Jané en Sabadell. Lo que es muy importante es que no produzca un blanco óptico o un efecto azulado (sería descalificado en el concurso), por lo que debemos probar y medir los tiempos para ver qué ocurre y así tenerlo controlado.

Después, y sin enjuagar, secaremos el pájaro con papel de cocina  eliminaremos toda el agua que podamos y soltaremos el pájaro en la jaula-secadero hasta que esté completamente seco,momento en que lo devolveremos a su jaula perfectamente limpia.

Según los vayamos lavando los iremos introduciendo en una jaula dentro de nuestra cámara calda hasta el secado total del ave y a elección podemos poner en marcha o no el ventilador de la máquina.

El lavado deber hacerse alrededor de tres días antes del concurso para permitir que el pájaro acondicione su plumaje adecuadamente y se bañe por si mismo.

Fuente texto cursiva: Avario Sanz Bonacho (http://www.aviariosanzbonacho.com/4078776/lavado-para-concursos)

Criadora

Un último uso para nuestra máquina será su utilización como criadora e incluso como incubadora, en este caso sería necesario incluir una bandeja incubadora con motor para el volteo. Es una opción mas encaminada a criadores de avicultura ornamental, pero que bueno, saber que también es posible su uso para ello.

Para lo que sí nos puede servir, y mucho es como criadora. En cuantas ocasiones no nos hemos tenido que hacer cargo de una nidada, bien por abandono de la misma por los padres o por muerte de alguno de ellos. En estos casos, el principal problema es el mantenerlos a la temperatura que necesiten según la edad de los pollos. Bien, pues para estas situaciones o para la cría de los famosos “papilleros de Agapornis”, o la cría “a palillo” de jilgueros, pardillos y sus híbridos para su posterior educación,  tenemos como herramienta fundamental una vez mas, nuestra cámara calda.

Los parámetros del termostato deben fijarse para la cría de  los pichones de las aves que solemos criar. En general  los primeros días de vida necesitan temperaturas entorno a los 40º grados. A partir de los 15 días de vida mas o menos o cuando  ya tienen bastante plumaje, son capaces de autoregularse y no es necesaria tanta temperatura, de hecho debe ir bajándose progresivamente.

Hasta aquí este proyecto que espero os haya resultado de interés.

Texto y Fotos: Aviario Familiar Muñoz-Araujo

 

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en BOTIQUIN, BRICOLAJE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s