JURADO: -Individuo del tribunal examinador en exposiciones y concursos. En Canaricultura muchos se creen capacitados para serlo, especialmente cuando se trata de canarios de color. Algunos empíricos juzgan por «impresión» (estudio rápido y fugaz de una cosa), creemos debería decirse por comparación o confrontación, que es en definitiva como lo hacen. Otros atribuyendo puntos(sistema de puntuaje). Seguimos prefiriendo el primero por lo eminentemente práctico, pero cualquiera de los dos métodos puede resultar eficaz cuando lo emplean jueces expertos, jueces que no cometan errores de fondo, haciendo obtener premios a ejemplares que distan mucho de tener las características de un canario patrón, desacreditando la investidura, confundiendo al aficionado y perjudicando a la canaricultura.
MAESTRO: -No sabemos si existe el titulo en Canaricultura, pero nosotros se lo endilgamos, son los menos. Generalmente no hacen alarde de serlo, recordemos que maestro no es solamente el que es práctico o tiene titulo para serlo, el verdadero maestro es el que enseña, el que ofrece sin regateos lo mejor de su técnica y experiencia al profano
Fuente: Nuestros Canarios, Abril-Mayo-Junio de 1963 (de Nuestros Canarios, revista mensual independiente de la República Argentina)