OPINIÓN: Las Gamas a Concurso

albino lutino rubino

Canaricultura de Gerena

 Hoy proponemos un tema que en los últimos días ha traido bastante debate en la  sociedad y que por estas fechas es origen de discusiones entre aficionados, Las  gamas a concurso!

Para ello y como punto de partida traigo  un viejo articulo de Emilio Bru, publicado en la revista «canaricultura» editada por el «Grupo de Canaricultura de Valencia», precursor de la actual A.O.P.V. y publicado en tercer trimestre de 1958.

PREMIO Y TROFEO, SU SIGNIFICADO Y ADJUDICACION (Por Emilio Bru)

«Otorgar premios en las lides deportivas de canaricultura es un acto que tiene perfecta justificación y por ello es universalmente admitido a su importancia propia hay que agregar el estímulo que le reporta al favorecido, ya que es el reconocimiento a la labor del criador que ha sabido trabajar con inteligencia, paciencia y perseverancia, no solamente durante un periodo, sino acaso durante varios años con el fin de formar previamente la base fundamental de un plantel estable, rigurosamente seleccionado.

IMG_20151021_104842 Sabido es que el acierto, cuando es reiterado, no debe atribuirse a la suerte o eventualidad cualquiera,  sino interpretarse como el  fruto de un esfuerzo sostenido e inteligentemente realizado. De haí que conquistar un premio no pueda ser tarea corriente, que esté al alcance de cualquier criador improvisado y que no reune otros meritos que el haber invertido una suma considerable de pesetas en la adquisición de ejemplares de categoria, puesto que esto último con ser fundamental y primario, no puede ser todo: es menester  al mismo tiempo el dominio en el arte y ciencia de criar canarios para saber manejar con habilidad el material de que se dispone y lograr así, en la proporción que es deseable obtener, la producción de ejemplares de categoria. Vale decir entonces que el premio lleva implicita la idea de lo excepcional.

……

Si  los premios se disciernen pródigamente con el proposito ingenuo de estimular al mayor número posible de criadores, entendemos que se desnaturaliza su verdadera funcion o finalidad, que no puede ser la de  divulgarlos o prodigarlos  para atrer así un mayor número de participantes en los concursos. Así se bastardea el concepto de premio y poco a poco se va corriendo el riesgo de perder su mérito fundamental, que señalamos  precedentemente,  para convertirse en menudencia por su fácil conquista………..

Por supuesto que no está en nuestro ánimo desconocer o disminuir el mérito de aquellos destacados canaricultores,  sino simplemete formular una observación para destacar el significado de excepción que en todos los casos debe de llevar la conquista  de un primer premio campeón.

????????????????Estamos en una pendiente que nos puede conducir a la decadencia del concepto deportivo de nuestros certámenes, cosa fácil de advertir si nos detenemos un poco en observar lo que está ocurriendo en casi todos los concursos que realizan las distintas asociaciones de canaricultura. En efecto, es corriente que los concursos de color se lleven a cabo con sujección a una nomenclatura que en algunos casos comprende a 30 categorias o más, lo cual significa que queda abierta la posibilidad de consagrar 120 primeros premios, (Si este hombre levantara la cabeza!) con la correspondiente copa para cada uno, sin tener en cuenta todas aquellas que por expontánea iniciativa de sociedades amigas y aficionados tambien se adjudican a determinados premios….

Resulta pues evidente la exuberancia extraordinaria de copas (no de primeros premios, entiendase bien) cuya conquista puede estar en muchos casos a la altura de criadores de mediana capacidad técnica.

Bueno, pues el melón ya está abierto, ahora desmeducemosle cada uno con nuestra propia opinión al respecto.

Es evidente, a diferencia de lo que mantenía Emilio Bru en el artículo, que la apertura de gamas en los concursos como por ejemplo la distincción entre intensos y nevados y mosaicos ha sido muy beneficiosa en la consecución y consolidacion de muchas gamas,  pero ni mucho menos ha sido el motivo de ello, sí en cambio, la inquietud y busqueda de superación y nuevos logros de algunos aficionados, especialmente dotados de ese caracter inquieto que les hace experimentar  para buscar algo más a lo ya existente o el saber reconocer insignificantes cambios en libreas, plumas, formas o posiciones, la belleza de las propias gamas y por supuesto la ayuda indispensable de las mutaciones genéticas. Aún así es  obvio que determinadas Variedades se disfrutan con el explendor que actualmente lo hacen, gracias a ese lugar propio en los concursos, pensemos por un momento en los Nevados, que desde que son gama  propia en los concursos Nacionales, los criadores se han esforzado en conseguirlos especialmente bellos, no tendriamos los actuales  nevados sin esa separación. Pero tambien es cierto que en infinidad de grupos las diferencias no justifican (a mi entender) su separación  y también  como ejemplo los lipocromos Inos, cuya única novedad fenotipica es el color rojo de los ojos.

amarillo_lutino_02

Amarillo Nevado, lutino intenso, lutino Nevado, Amarillo Intenso

(Pincha en el enlace siguiente para conocer todas las categorias de canarios de color)

CATEGORÍAS DE CANARIOS DE COLOR

Sin embargo sí  que apuntaba el articulo algo con lo que sí estoy plenamente de acuerdo; No abriremos las gamas en los concursos con el único fin de atraer mas participantes? Se llevaba las manos a la cabeza pensando en concursos con hasta 30 grupos de competición, de seguro le estallaria si por ejemplo viera concursos sociales rondando los 500.  Y no estoy poniendo de relieve, al igual que Emilio Brú, que esto sea por sí mismo malo o desmeritorio, ni mucho menos, pero sí desvirtua almenos el concepto de competición.

Dificil es conjugar el deseo legitimo de participantes de que sus aves se midan con los de sus mismas características con los organizadores de querer ofrecer certámenes dotados de deseables premios, asequibles inscripciones, locales adecuados o personal necesario para un correcto desarrollo del mismo. Pensemos objetivamente que será  traspasar todas y cada una de las variedades de color a cada una de las de postura, Sumémosle la separacion en los mosaicos de lineas macho y lineas hembra  sumémosle los ejemplares pios, los pios 3/4, los pios 1/2,  los casquete partido,  los sin casquete, con moña o sin moña (canario de color/moña Alemana) hagamos lo propio con los exóticos,  fauna europea, Psitácidos etc, etc, etc……………….. y así casi hasta el infinito.

Solo los canaricultures de canto parecen permanecer firmes, a pesar de verse

12219586_498092243706048_1070061614538718641_n notablemente agraviados en los concursos; Agravio que ya plantean desde hace tiempo y que ha dado lugar a la creación de una federación exclusiva de canto.

lizard

(Pincha AQUÍ para leer un interesante articulo soble las lineas del mosaico)

Los concursos monográficos o los de ámbito Nacional o Regional son buenas opciones para dar cabida a un gran número de variedades y donde los ejemplares puedan batirse en identicas condiciones. Es por todo  ello que debemos aportar soluciones con imaginación, iniciativa, generosidad y solidaridad y hagamos de nuestros concursos lugares de encuentro, participación y disfrute de todos los socios y aficionados.

MOS

Acerca de EXTREMADURAORNITOLOGICA

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en OPINION. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a OPINIÓN: Las Gamas a Concurso

  1. Jose Antonio Ortega Mendoza dijo:

    Interesante debate, lógicamente el Sr. Bru no se imaginaba la cantidad de variedades que «abruman» en los concursos, «no puede ser la de divulgarlos o prodigarlos para atraer así un mayor número de participantes en los concursos» es lo que afirma y desgraciadamente en muchos casos la cantidad altera la calidad, aquí es donde el papel de los jueces es fundamental, el temor de quedar premios desiertos por no llegar al mínimo del estándar que como contrapartida ofrecería la posible pérdida de «categoría» del concurso, así como la diversidad de criterios de los jueces donde un pájaro varía bastante en puntos de uno a otro concurso, esto contribuye a que el criador desmotivado en su variedad se plantee experimentar con otras gamas lo que sin abandonar la primera acaba en una categoría «difícil» que generalmente genera la necesidad de abrir una nueva gama, esa falta de rigidez propicia también que se supla con más cantidad de variedades para atraer a más concursante y así…. no digo que el problema principal sea la falta de rigidez al juzgar pero colabora, los monográficos palian algo la situación, pero hay demasiados concursos, con demasiadas gamas en poco tiempo.

    Le gusta a 1 persona

    • Jose Luis dijo:

      Muy cierto Antonio, fijate lo que decia un aficionado en 2010 en un conocido foro
      Pues Mi Opinion Es Que Cada Juez Tiene Su Propio Estandar, Por Que Para El Que Uno Esta Bien Para Otro No.
      En Defenitiva Que Tienes Que Ir A Participar Con Mas Pajaros De La Cuenta Y De Todos Los Formatos Jajajjaja Para Poder Dar En El Clavo De Quien En Ese Momento Los Enjuicie.

      Asi Que Yo He Llegado A La Conclusion Que Jamas Terminare De Entender Como Tiene Que Ser Un Pajaro.
      En esto como en tantas otras cosas creo que las institucines ornitologicas se deben de sentar y poner de acuerdo en principios basicos, porque enjuiciar pajaros diferenciadamente si solo tienen un standard reconocido? mas grave todavía, porque aun teniendo standard propio, el mismo reconoce que la diferncia no se debe tenr en cuenta como es el caso de los lipocromos ojos rojos, esto dice el estandard:

      3.6. CANARIOS LIPOCROMOS DE OJOS ROJOS

      Todos los canarios lipocromos, pueden presentar la particularidad de poseer ojos rojos, lo cual puede ser debido a dos mutaciones diferentes, INO y SATINE.

      Esta característica de ojos rojos no debe influir en la valoración de estos canarios.

      Los ejemplares amarillos, rojos y blancos de ojos rojos son conocidos como lutinos, rubinos y albinos, respectivamente. Así tenemos
      CLAVE C.O.M. DENOMINACIÓN
      I – A- R AMARILLO INTENSO OJOS ROJOS
      I – B – R AMARILLO NEVADO OJOS ROJOS
      I – C- R AMARILLO MOSAICO OJOS ROJOS II – A – R ROJO INTENSO OJOS ROJOS
      II – B – R ROJO NEVADO OJOS ROJOS
      II – C- R ROJO MOSAICO OJOS ROJOS
      III – A – R BLANCO DOMINANTE OJOS ROJOS IV – A – R BLANCO RECESIVO OJOS ROJOS
      V – A – R AMARILLO MARFIL INTENSO OJOS ROJOS V – B – R AMARILLO MARFIL NEVADO OJOS ROJOS V – C – R AMARILLO MARFIL MOSAICO OJOS ROJOS V I – A – R ROJO MARFIL INTENSO OJOS ROJOS
      V I – B – R ROJO MARFIL NEVADO OJOS ROJOS V I – C – R ROJO MARFIL MOSAICO OJOS ROJOS
      :

      En fín amigo Antonio, que esto no parece que se vaya a reordenar sino todo lo contario, que seguirá creciendo.
      Un saludo y Gracias por tu participación y opinion, la cual valoro mucho.

      Me gusta

Deja un comentario