SOCIOS: JUAN FRANCISCO MARCOS RIVAS (Primera Parte)

DSC_0451Hace unos días nos pasamos por el aviario de nuestro compañero Juan Francisco, el “veterinario” como le conocen muchos compañeros. Pasamos una agradable tarde viendo sus pájaros, Rojos Mosaicos, Rojos Intensos y Nevados y por supuesto los Cardenalitos de Venezuela, los cuales en el último año le han llevado hasta su vitrina de trofeos la medalla de Oro en equipos en el Campeonato Mundial de Bari en Italia, entre un montón de ejemplares con los que competía y la medalla de Pata por equipos en el Nacional C.O.E.

Nos ha contado muchas cosas Juan Francisco, aunque su carácter pueda parecer reservado, no es así y no necesita conocer a alguien para ayudarle y aconsejarle si se lo pide y en el rato que hemos pasado nos ha abierto su aviario y sus conocimientos y sus experiencias de par en par, sin duda una lección magistral que sabremos aprobechar.

DSC_0387

Nos ha hablado de sus inicios, de sus maestros, de sus aves favoritas, de la alimentación, de los cuidados, de las patologias, de los tratamientos, en definitiva de todo lo que nos interesa. Pero bueno no os adelanto mas, disfrutad de la entrevista.

-DESDE CUANDO TE VIENE LA AFICIÓN POR LAS AVES:

Desde muy pequeño, que empecè a cazar en el pueblo con mi abuelo Juan Fco , mi tio Fernando y mi padre. Me llamaban mucho la atención la perdiz roja y los jilgueros, su variedad de colorido, sus máscaras, en definitiva; su belleza. Eran las primeras aves que veía con el color rojo en su plumaje.

En cuanto a los canarios, siempre ha habido uno en casa, para canto, algún jilguero, perdigón, tórtola, y algún patito de esos que vendían de colores. Vamos que me gustaban las aves, y sus cuidados, desde niño. Recuerdo que nos encontramos mi madre y yo un canario amarillo por la calle, que nos llevamos a casa y lo metimos con el que teníamos, y a los pocos días había un huevo en el suelo; el canario amarillo era hembra; compramos un nido y se lo pusimos, con algodón por aquel entonces.

DSC_0324

Empecé a fijarme en los pájaros que veía en las tiendas, con colores que nunca había visto, me decían de que criadores eran, y entonces me contaban que había concursos donde se daban premios, y que había que estar federado para poder participar. Me hablaron de la sociedad, y fui a ver el concurso de Cáceres. En aquellos años no existía internet, ni las revistas que hay ahora, tenías que moverte mucho para conocer algo de este mundillo, y eso llevaba su tiempo. Yo me compraba un pájaro cuando los ahorros lo permitían, en el concurso, o en alguna de las pocas tiendas que entonces había. Criaba en el balcón de la casa de mis padres, en Cáceres, y al aire libre, tapaba las jaulas con plásticos y toallas por las noches, y las destapaba por las mañanas . Creo recordar que por entonces estaba estudiando ya Veterinaria, empezando quizás, y cuando acabé la carrera en el año 1994 empecé a trabajar y con uno de mis primeros sueldos les cerré el balcón con cristaleras a mis padres, y a los pájaros.

DSC_0292

Recuerdo que estudiando la carrera y en la semana del concurso de Cáceres, me dedicaba, junto con mi amigo Alfonso, por la mañana a cuidar los pájaros de las sección de color en el concurso ( agua, comida, pegar puntuaciones en las jaulas, barrer,etc), y por la tarde a estar en el mismo y en la misma sección cuando se abría al público. Era cuando se empezaban a ver pájaros de color en el concurso de Cáceres. Después de criar 3 ó 4 años con el balcón acristalado, decidí llevarme los pájaros al pueblo, Salvatierra de Santiago, a una habitación que tenían mis abuelos en la segunda planta de su casa, ellos encantados. Desde entonces es donde los tengo.

DSC_0110

-DESDE CUANDO ERES CRIADOR FEDERADO:

Primero me federé en la UCE, también era socio de Don Benito y de Plasencia. Actualmente sólo soy socio de la UCE. Me hice criador federado en Marzo de 1989 y mi numero actual de Criador Nacional es Y-415.

– TU ELECCION POR LOS CARDENALITOS DE VENEZUELA, ROJOS MOSAICOS Y ROJOS INTENSOS Y NEVADOS. ¿Por qué?:

He criado de todo al principio; bronces, ágatas, timbrados, blancos recesivos, amarillos, brunos-rubinos, mixtos de jilguero, y por supuesto los lipocromos con factor y cardenalitos, con sus F. De todos ellos me decidí por los rojos mosaicos línea macho, rojos intensos y nevados y por los cardenalitos de Venezuela clásicos, por el color rojo de los mismos y por el contraste con el blanco de los mosaicos y con el negro de los cardenalitos, me parecen unos pájaros diferentes, espectaculares; unos pájaros que no son fáciles de conseguir llegar a su estándar tipo , lo cual supone un reto continuo en la cría de cada año, por como cruzar los reproductores para conseguir ese campeón o campeones. Así por ejemplo, con el rojo mosaico línea macho; el cuidado que hay que tener para conseguir unas alas y cola blancas, conocer bien que alimentación y que productos usar, y cual no, estar muy al tanto cuando están con los padres que no les arranquen ninguna de esas plumas, cuando pigmentarlos, etc.

DSC_0348

En cuanto a los rojos intensos y nevados, estos son un poco menos exigentes en sus cuidados, aunque eso sí, hay que asegurar bien su pigmentación.

Y los cardenalitos de Venezuela clásicos, éstos si que exigen estar encima de ellos, por ser más “bravos” sobre todo en su carácter dentro de una jaula, y no digamos nada en la cría de los mismos, donde tienes que saber todo lo que necesitan en cuanto a alimentación, temperatura ( punto básico para que todo funcione ), manejo de reproductores durante la cría, uso de nodrizas de similar tamaño (otro punto importante), etc.

QUE TIENEN DE ESPECIAL ESAS VARIEDADES:

El color de las mismas, por todo lo descrito en el punto anterior.

DSC_0321

– COMO EMPEZASTE CON ELLOS:

Junto con los blancos recesivos y los amarillos intensos- nevados y mosaicos, es decir, sólo lipocromos con y sin factor, pero de colores fuertes. Aunque posteriormente me decidí, no sin pensarlo bastante, por los de factor rojo solamente, aumentando la cantidad de parejas, para así poder hacer mejor los equipos de cara a los concursos, ya que antes me era más difícil al tener más gamas, y concursaba más con individuales.

– CON CUANTAS PAREJAS CRIAS:

Actualmente con 36 parejas repartidas entre las tres gamas ( rojo mosaico línea macho, rojo intenso y nevado y los cardenalitos de Venezuela clásicos ), y aparte echo 6 hembras Fifes fancy solas, sin macho ninguno, cada una en una jaula de cría, y las uso como nodrizas para los cardenalitos que lo necesiten; esto lo empecé a hacer el año pasado y me fue bien, ya que otros años usaba las rojas y las mosaicas, y al ser más grandes no eran capaces de embuchar a un pollo de cardenalito recién nacido, aunque cuando ya tenían unos días sí lo hacían. Este año las 36 parejas se reparten de la siguiente manera: 16 de rojos mosaicos, 9 de rojos intensos y nevados y 11 de cardenalitos de Venezuela, más las 6 nodrizas; todo ello suma 42 jaulas de cría.

DSC_0303

– CUAL ES TU METODO DE CRIA ( NODRIZAS, PAREJAS, TRIOS….., ALIMENTACION, ETC ): 

Dependiendo del año; es decir, si un año hay machos que destaquen, pues los uso para varias hembras. Aunque normalmente hago parejas y las mantengo toda la cría, si todo va bien. El año pasado, como ya comenté anteriormente, empecé a usar nodrizas para los cardenalitos, pero no en el sentido estricto de la palabra, es decir; que las usaba para repartir las puestas, si éstas eran de 5-6 huevos, dejando el 50% a la cardenalita y el otro 50% a la nodriza ( Fife Fancy ), y me fue bastante bien, ya que llegué a sacar 35 cardenalitos con 5 parejas. Tengo especial cuidado con los cardenalitos, ya que los machos son muy ardientes, y los vigilo mucho cuando la hembra está poniendo y cuando hay pollos recién nacidos; por si hay que separarlos con la rejilla. Otro punto importante es la alimentación dependiendo de la fase de la cría en que esté cada pareja, y cada variedad, como explicaré en el siguiente apartado.

DSC_0398

 

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en criadores de color. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s