JUAN MANUEL FALCÓN:

juan manuelAprovechando la inaguración de su Blog personal, hoy os traemos al Blog a otro de nuestros compañeros, Juan Manuel Falcón, gran amigo y persona, desempeña en la actualidad las funciones de Vocal de la sección de Canarios de Postura. Criador de padovanos,  una difícil variedad que gracias a su constancia e ilusión en muy poco tiempo ya le esta dando grandes alegrías en los concursos, su otra pasion el Amarillo Mosaico.

Desde cuando te viene la afición por las aves, Juan Manuel?

Mi padre siempre ha tenido un par de parejas de timbraos en nuestra casa  y ha criado con ellos, me gustaban pero no me llamaban la atención  hasta que no me vengo de Alburquerque para vivir en Caceres y acudo por primera vez a un concurso ornitologico a verlos

Y criador Federado?

Decido federarme en el 2006, pero no es hasta el 2009 cuando decido concursar por primera vez ha un concurso ornitológico

Tu elección la postura y amarillos mosaico, porqué?

Bueno, cansado de criar varias razas de factor rojo, es en el Nacional de Focde de Vca.

Ejemplar de Jose Luis Rodriguez reproductor 2014

Ejemplar de Jose Luis Rodriguez reproductor 2014

de los Barros cuando veo por primera vez el amarillo mosaico y me encanto lo simple y bonito y sencillo que parecía, sin necesidad de tener que andar con pigmentos.

En cuanto al padovano, un día compre la revista ornitologia practica,y vi unos canarios para mi bellisimos que no había visto en la vida, y me enamore de ellos

SONY DSCQue tiene de especial el Padovano?

Cuando sacas un buen ejemplar de padovano,que tenga toda la pluma colocada en su sitio y con una buena talla, que se estire en la jaula de concurso, mirándote como diciendo …aquí estoy yo… en esos momentos pienso ,todo lo que ha costado sacarlo adelante desde que le ponemos la anilla en el nido siendo un pollo….y al final lo bonito y elegante que ha llegado a ser.

Como empezaste con ellos?

Pues compre una pareja a un hombre de Vca. de los Barros y otra a un hombre que se llama Antonio de Almendralejo,y fue con las dos parejas que empece el primer año.

Al año siguiente fue cuando decidí visitar al mejor criador del mundo de padovanos , D.Manuel Diaz ,conocido popularmente y famoso en este mundo como (Manolo el del agua), donde le compre otra pareja y fue la que empece a cruzar con los pajaros que yo había a sacado ese año

fife 1

Con cuantas parejas crías?

Suelo ir seleccionando muchísimo,quizás también por el espacio,por que es un canario que también es caro de adquirir, siempre digo que prefiero 3 parejas buenas a  5 regulares, aunque entiendo que si queremos sacar una buena linea y trabajarla bien tienes que tener de 8 parejas para arriba.

Como digo voy seleccionando y aumentando poco a poco, empece con 2, luego fueron 3, fife 2el año pasado 4 y este año quiero criar con:

8 de padovanos

5 de amarillos mosaicos (incluido lutinos)

4 de fife fancy

 

Bueno en la cría de canarios Jose Luis,tu sabes mejor que yo, que cada uno tiene sus formulas y maneras de criar, pero bueno en estos ejemplares la verdad que yo personalmente no tengo nada que ocultar y si aconsejar,en mi corta experiencia como criador de esta raza.

El padovano como yo digo, tiene un “defecto de fabrica” que son las uñas, la verdad que a mi nadie me aviso y me di cuenta por mi mismo y posteriormente indague hasta informarme.

Resulta que estos ejemplares tienen las uñas muy delicadas y al ser en tirabuzón se enganchan con mucha facilidad y al tirar se las arrancan de cuajo sangrando toda la jaula ensuciandose el plumaje, te puedes imaginar como me quede la primera vez que destete los dos primeros pollos y al soltarlos en la voladera les ocurrió esto. 

SONY DSC

Con lo cual terminantemente prohibido la malla pajarera,que aunque yo la uso solamente meto a los reproductores y no canarios del año que van a ir a concurso, pues si fuera así adios concurso esta claro.

También suelo quitar las rejillas de los jaulones de metro cuando desteto,por el mismo motivo, pongo palos de madera tipo palo de cepillo para que al aposarse abran bien los dedos.

Y bueno que al ser canarios de gran porte necesitan mas vitaminas..aminoácidos… el baño hasta primeros de agosto bañeras y a partir de esa fecha voy seleccionando y los que están solos ya pulverizador con agua y un chorrillo de vinagre, pues al pulverizar no le estropearemos la pluma.

Cual es tu método de cría, nodrizas, pareja tríos o mas (de canarios claro)

Ja,ja,ja,….pues si, hasta la hora me gusta utilizar nodrizas,teniendo en cuenta que es un canario que tiene mucha fama de criar mal,aunque no son todas la parejas así, pues hay algunas que los crían ellos mismo y muy bien por cierto.

Pero por si acaso me tengo que asegurar sacar algunas nidadas para adelante y para ello utilizo el fife fancy.

Dinos algo de la Alimentación que usascon jose antonio

Bueno pues actualmente estoy utilizando pienso de Legazin y estoy contentísimo,ya que los veo, plumaje limpio y brillante, las heces perfectas,vamos muy  sanos y vivos.

También pasta de cría con breedmax , frutas y verduras,todo esto dependiendo de la temporada que estemos claro, pero al menos un par de veces en semana

— Tus retos mas próximos’

Pues ya que me lo preguntas te cuento, pues mira acabo de hacerme socio del: CLUB ESPAÑOL DE POSTURA RIZADA PESADA Es un club donde están prácticamente casi todos los mejores criadores nacionales como mundiales del Gigante Italiano(AGI) Rizado de Paris y el Padovano.

Y para este año 2014 se celebrara ya su 3º Campeonato de España de Postura rizada pesada, y que mejor forma de poder presentarme y representar a la U.C.E. y alcanzar algún premio de esta categoría, para mi seria algo maravilloso.

Algun criador especial para ti?

del aguaManolo el del agua, el cual le tengo mucho respeto y aprecio

Que consejos darías al aficionado que quiera acercarse al Padovano

Que lo piense detenidamente antes de empezar con ellos, pues no es un pájaro fácil de adquirir y mucho menos su precio, para  cansarse y dejarlo al año siguiente, que no tiene nada que ver con un pájaro de color o mucho menos un timbrado,  que si esta convencido y se va a gastar el dinero que le compre algún criador reconocido y 2 parejas buenas a 5 regulares, que una vez que le vas entendiendo la pluma son preciosos y le darán muchas satisfacciones, que se aseguren por si acaso de tener alguna pareja de nodrizas

lutino 1º caceres

–Que opinas de la sociedad, que quitarías y que pondría

Pienso que la U.C.E. atraviesa por una buena etapa, a pesar de los tiempos que vivimos,pues hay un buen grupo de personas que formamos la sociedad como…socios,directiva,etc. Creo que tenemos que aprovecharlo al máximo y que lo estamos consiguiendo entre todos,charlas,excursiones,comidas,participación y colaboración en los concursos,numerosas altas de nuevos socios, sede y tienda de alimentación y productos para socios,redes sociales como Facebook,grupo de whatssap y ya no hablo del blog..que esta batiendo records de visitas.

hembra lutino

Y bueno todo lo que podamos ir mejorando pues bienvenido sea

trofeos

Pincha en el enlace para ver el palmares

Bueno pues ha sido un placer para mi el haber podido colaborar con esta bonita entrevista y por las fechas que actualmente vivimos, desearos que paséis una FELIZ NAVIDAD!!!!

También invitaros a que visitéis mi pagina aviariofalcon.wordpress.com pues aparir de esta publicación la quiero dar oficialmente por inaugurada, espero que os guste y paséis un buen rato.

El placer ha sido nuestro, gracias Juan Manuel

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en criadores de postura. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a JUAN MANUEL FALCÓN:

  1. Moisés dijo:

    Felicidades, bonito reportaje… Muy interesante lo que nos cuentas sobre tu trabajo, especialmente lo referente a los padovanos… enhorabuena y que sigas obteniendo grandes éxitos… Felices fiestas para ti y todos los compañeros.
    Jose Luis grandes reportajes como tú… sigue así campeón…

    Me gusta

  2. Jose Luis dijo:

    Tu eres el campeón Moises, Felices Fiestas para ti y todos los tuyos.
    Un abrazo Amigo

    Me gusta

  3. juanmfalcon dijo:

    Gracias a los dos,con gente como vosotros da gusto estar en la sociedad y trabajar para ella.
    Felices fiestas!!!

    Me gusta

  4. santi dijo:

    Felicidades Falcon,solamente puedes obtener exitos,debido a la gran aficion que tienes y la gran persona que demuestras ser.FELICES FIESTAS AMIGO

    Me gusta

  5. Pepe Vidarte dijo:

    Estoy seguro que de aqui a no mucho tiempo tendremos a nuestro amigo Falcon.consolidado entre los mejores criadores de padovanos.y cuando llegue ese dia me alegrare por un gran compañero y una buena persona.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s