COLMYC-C

Inauguramos el Botiquín con la presentacion del COLMYC-C, un potente antibacteriano que pasamos a describir  a traves de un pequeño resumen, pero para aquellos que esten interesados en conocer la ficha técnica completa emitida por la Agencia del Medicamento, se la puede descargar AQUÍ

RESUMEN CARACTERISTICAS TÉCNICAS DEL PRODUCTO

DENOMINACIÓN:

 COLMYC-C

 D.C.I. Enrofloxacino

 COMOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada ml contiene:   Enrofloxacino             100.0 mg

                                   Alcohol Bencílico        0.014 ml

                                    Excipiente, c.s.p.                1 ml

FORMA FARMACEUTICA 

Solución oral para administrar en el agua de bebida

Presentación en envases se 250 ml, 1 litro y 5 litros

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS 

El enrofloxacino es un antibacteriano que ejerce su acción antibacteriana a bajas concentraciones frente a la mayoría de las Bacterias Gram-Negativas muchas de las Gram-Positivas, tanto aerobicas como anaerobicas.

Los microorganismos sensibles a este agente bacteriano implicados en las indicaciones autorizados son:

  1. Escherechia Coli           (colibacilosis)
  2. Salmonela spp               (Salmonelosis)
  3. Pasteurela spp              (Pasteurelosis)
  4. Mycoplasma spp          (Microplasmosis)

El uso de enrofloxacion a concentraciones máximas en el lugar de la infección  minimiza el desarrollo de infecciones.

Si no existiese mejoría en los tres dias posteriores  al inicio del tratamiento, se deberá reconsiderar la terapia escogida.

Hasta aquí las especificaciones y recomendaciones del fabricante sobre el producto, pero del mismo modo nos interesa las opiniones de los compañeros que lo utilizan.

 Se trata de un producto originariamente destinado a aves de corral y conejos, tanto para la industria avicola como  para las pequeñas granjas de particulares y como suele ocurrir, todos los productos dedicados a este fin, son mas eficaces que los destinados a la canaricultura y afines, e infinitamente mas baratos.

El uso dado en Canaricultura y afines es el especificado en el prospecto, muy especialmente utilizado por nosotros en el caso de muerte embrionaria (pollos no nacidos) producido generalmente por microplasmosis, en este caso debemos estar seguros que la muerte de los pollos no es debida a otra causa conocida diferente a la enfermedad, como puede ser el  abandono de los huevos por la noche, ya sea por corte repentino de luz cuando la hembra está fuera, por accidente o cualquier otra causa. En este caso lo que tratamos es la enfermdead de los padres, generalmente se trata de la enfermedad respiratoria cronica (CRD) causada principalmente, por mycoplasma o escherichia coli y que es trasmitida a sus hijos ya desde el huevo (muerte embrionaria) y entre adultos por contacto directo e incluso por el aire.

También muestra su extremada utilidad el Colmyc-c en el tratamiento de la cocibacilosis y salmonelosis, enfermedades estas muy comunes durante la cría debido a la alimentación que sometemos a las aves y al descuido en su correcta aplicacion, tened en cuanta que las pastas y la preparacion incorrecta de germinados puede dar lugar a episodios mas o menos severos de estas patologias, si no se extrema el cuidado de las mismas, especialmente en condiciones de temperaturas altas. Se manifiestan generalmente por diarreas de los padres y de los pollos, los nidos aparecen sucios llenos de heces liquidas que no pueden ser limpiadas por la madre, en otras ocasiones veremos salir a la madre con las plumas del abdomen mojadas, «sudada», los pollos rapidamente se desihidratan, son incapaces de abrir el pico solicitando comida, pierden peso y en pocos dias moriran. Si ante los primeros sintomas aplicamos correctamente el tratamiento, podremos conseguir salvar a la mayoría, en cambio, si el estado de los pollos esta muy deteriorado, solo nos queda la aplicación del producto directamente en pico con aguja de embuchar.

Algunos compañeros lo utilizamos como preventivo, en los llamados tratamiento de «blanqueo» antes de la cría ( muy en especial contra la mycroplasmosis). Este es un tema controvertido con opiniones diversas entre los aficionados respecto a la conveniencia o no, de estos tratamientos preventivos. Sin lugar a dudas la prevención a través de una escrupulosa higiene y limpieza, correcta preparación de germinados, preparación diaria de la pastas de cría y solo la necesaria  para el día e incluso solo para medio día, en caso de pleno verano, cambio diario del agua de bebida, etc, nos evitara muchos de los episodios de cocibacilosis  y salmonelosis.

Para resumir, decir que el Colmyc-c es un producto muy eficaz para las enfermedades para las que está prescrito, enfermedades que pueden ser muy comunes en los criaderos, por lo que creemos que es uno de los productos que debe de estar en nuestro botiquín

Acerca de EXTREMADURAORNITOLOGICA

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en BOTIQUIN. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a COLMYC-C

  1. Excelente articulo.
    Solo hecho en falta la dosificación necesaria y el tiempo de tratamiento para nuestros canarios.
    Les agradeceria enormemente que dieran a conocer este dato si son tan amables.
    Gracias y saludos.

    Me gusta

    • Hola Jose Antonio
      Me alegra te guste el artículo, he visitado tu página y tambien me ha gustado mucho, es del tipo de página que me interesan, de las que enseñan, ofrecen información y ayuda a noveles y veteranos, enhorabuena, con tu permiso la enlazaré, aunque los timbradistas por estos pagos son de los continuos, jajaja.
      Respecto a la dosis como norma básica utilizo 2 mililitros por litro de agua durante almenos 5 dias, te digo como norma básica porque dependerá mucho del agua ingerida por el ave, como bien sabemos no bebe lo mismo un canario, que un perico o un Gould, ni el mismo ave bebe la misma cantidad diaria en invierno, que en verano y como en cualquier tratamiento es muy importante llegar a la dosis mínima diaria, siendo mejor pasarse un poco (porque lo aguantan bien) que quedarnos cortos y no conseguir el objetivo, pudiendo provocar con ello resistencias que serán muy perjudiciales en el futuro. Entonces depende un poco de tí el aumentar o nó la dosis en función del ave sus circustancias y las circustancias ambientales. Como consejo en verano no me complico mucho cuando administro cualquier producto en el agua ya que sé que lo beben, encambio, en invierno les suelo aumentar la dosis y procedo de la siguiente manera: retiro el agua al atardecer y se la pongo con el producto ya iniciada la mañana, se la dejo durante un rato en el que beben con avidez y se la retiro hasta medio día en el que le vuelvo a administrar la dosis y del mismo modo al atardecer, intentandome asegurar con ello que hacen tres tomas bien administradas.
      Espero te sea de ayuda y un saludo desde Cáceres Jose Antonio

      Me gusta

      • Buenas noches amigos.
        En primer lugar me alegra enormemente que enlacemos nuestras paginas ( la vuestra ya la he enlazado tambien con la mía).
        He tenido siempre un prototipo de pagina web en mente, algo que se saliera de lo que normalmente vemos por el amplio mar de internet referente a nuestro canario timbrado.
        Me ha ayudado muchisimo el hecho de haber podido titularme en diseñador, creador y programacion web.
        Aun le queda mucho por hacer en la web pero poco a poco se va construyendo.
        Por otro lado daros tambien las gracias por responder a mi pregunta tan rapidamente.
        El antibiotico que yo utilizo hace años es precisamente el Enrofloxacino y es lo mejor de lo mejor y por la forma de utilizarlo que uds. me explicais me hace suponer que el producto esta a una concentracion del 2% ( 2 ml. por litro ).
        Estoy con vosotros en el tema de que no es la misma agua la que bebe un canario en verano que en invierno.
        Por otro lado, aunque mi trabajo se base en el canario discontinuo, debo deciros que respeto toda las tendencias, cosa que por desgracia hoy en dia no esta muy de moda.
        Solo me queda solicitaros que sigais en el mismo camino de informacion, que tengais una felices fiestas en compañia de todos vuestros seres queridos y que la crianza os vaya perfecta.
        Saludos.

        Me gusta

  2. PEDRO dijo:

    BUENAS TARDES ALGUIEN ME PODRIA DECIR COMO ADMINISTRARSELO A UNA PALOMA ENFERMA DE SAMONELLA GRACIAS.

    Me gusta

    • Hola Pedro, disculpa la tardanza pero se me ha pasado tu comentario.
      Yo a los canarios les mezclo dos mililitros por litro de agua como norma general, pero si estimo que bebe poca agua se la duplico o triplico, de modo que para una paloma perfectamente puedes sobrepasar la dosis, en función del estado y del agua ingerida.
      Un saludo y felices fiestas

      Me gusta

  3. Raul dijo:

    yo lo uso en jilgueros y otras silvestres desde hace años con excelentes resultados,por tanto el articulo me parece muy bueno a titulo informativo para cualquiera que tenga aves.

    Me gusta

  4. antonio dijo:

    jose antonio soy un nuevo criador de silvestres y seme han muerto alguno jilgueros no se lla ke tratamiento darles porke meda munchisima inpotencia no poder salbarlos boy ha probar tu metodo muy bien esplicado hojala hubiese munchas personas como uste grasias

    Me gusta

    • Jose Luis dijo:

      Gracias a ti José Antonio. Por tu visita y tus inmerecidas palabras,Prueba también a administrarles pienso, todos los compañeros que lo usamos con silvestres estamos encantados

      Me gusta

  5. antonio dijo:

    My nombre es antonio soy de malaga y tengo jingueros y mixtos donde puedo encontrar el colmic c

    Me gusta

  6. toño dijo:

    No me había dado cuenta el artículo tan bueno que teniamos en el blog referente al colmyc- c

    Me gusta

  7. ivan dijo:

    Hola buanas tardes, primero que nada decirles que me llamo Ivan, y este año empiezo por primera vez con la cria de cardelito. La verdad que toda mi vida he criado canarios y siempre he tenido buenos resultados, pero este año he adquirido 3 parejas de cardenalitos y veo que son pajaros mas delicados sobre todo en su alimentacion, pues por cualquier minimo detalle pueden ponerse malillos. me gustaria en la medida de lo posible si alguien de ustedes podria explicarme que poner en la pasta de cria una vez nacidos los pollos para que salgan fuertes y eviten coger cualquier bacteria.
    Muchisimas gracias y muchas felicidades por poner en esta pagina tan coloquial las experiencias de cada criador.

    Me gusta

  8. raùl dijo:

    Buenas tardes donde podría comprar Colmyc c para pajaros gracias un saludo

    Me gusta

  9. raùl dijo:

    Hola donde podría conseguirlo gracias

    Me gusta

  10. raùl dijo:

    Hola donde puedo conseguir el COLMYC- C GRACIAS

    Me gusta

  11. cristobal dijo:

    buenas yo lee comprado colmyc el de 100 que dosis seria la correcta para un agapornis si alguien me pudiese informar se lo agradeseria gracias

    Me gusta

  12. cristobal dijo:

    este colmyc no es el COLMYC-C EL QUE YO HE COMPLADO ES EL COLMYC NORMAL

    Me gusta

  13. cristobal dijo:

    EL QUE VIENE PARA GALLINAS, PAVOS Y CONEJOS ME HAN DICHO QUE TAMBIEN VALE EN LA DOSIS VIENE 0-5O \ 1ML POR LITRO DEAGUA

    Me gusta

    • Jose Luis dijo:

      Yo a Agapornis le daría 2 ml por litro, porque no es un ave que se caracterice por el consumo de agua. Como se comenta la dosis variará de la cantidad de agua que se consuma, influenciado tambien por ejemplo por la temperatura ambiental, no se consumirá lo mismo con calor que sin el, por ejemplo.
      Gracias por tu visita Cristobal

      Me gusta

Deja un comentario